Mercados se unen al llamado para priorizar la salud

Mercados se unen al llamado para priorizar la salud

En los próximos días, 12 mercados cerrarán y abrirán de forma alterna para evitar aglomeraciones.

Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- En un acuerdo conjunto para reforzar la reducción de riesgos de contagio de Covid-19 durante la etapa más crítica de la emergencia de salud, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y locatarios y concesionarios de 12 mercados públicos, convinieron el cierre intermitente de los recintos comerciales para efectuar trabajos de limpieza y desinfección.

La Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales reconoció ampliamente la buena disposición de las y los comerciantes de los mercados de la ciudad, quienes han mostrado su interés en contribuir, con medidas significativas, a evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, explicó que en los próximos días –del 6 al 14 de junio– el cierre de los establecimientos se realizará de manera alterna para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, garantizando el cuidado de la salud de las y los consumidores.

El Mercado Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca cerró sus puertas para unirse a esta medida de prevención | Foto de Carolina Jiménez

De manera escalonada, todos los mercados cerrarán cuatro de nueve días, alternando con la apertura en cinco días, de manera intermitente, para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía de productos básicos.

Tiburcio Zárate explicó que este sábado 6 y domingo 7 de junio cerraron sus puertas tres mercados: Paz Migueles, Las Flores y La Noria. Esos mismos centros comerciales también cerrarán sus puertas el jueves 11 y viernes 12 del presente mes y los días restantes, lunes 8, martes 9 y miércoles 10 además de sábado 13 y domingo 14 abrirán de manera normal.

Especificó que las acciones consensadas con las y los locatarios robustecen las medidas asumidas por el Ayuntamiento para reducir la movilidad de personas en la ciudad y realizar sólo las actividades esenciales.

Los mercados La Merced, IV Centenario, Venustiano Carranza, Sánchez Pascuas y 20 de Noviembre, así como los zonales de La Cascada y Candiani cerrarán los días lunes 8 y martes 9; tras el cierre reabrirán el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 para cumplir el calendario de cierre los días sábado 13 y domingo 14.

El mercado Benito Juárez cerró sus puertas este domingo 7; ofrecerá servicio al público el lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 para cerrar el fin de semana del viernes 12, sábado 13 y domingo 14. Por último, el mercado zonal de Santa Rosa tiene programado cerrar el lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11; abrirá viernes 12, sábado 13 y domingo 14.