México registra 19 mil 015 casos activos de COVID-19 y 13 mil 170 defunciones por este virus

 

  • En las últimas 24 horas, se registraron 4, 346 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un incremento del 4.1 % en comparación al día anterior.

Ciudad de México, DF.- La tarde-noche de este viernes, en conferencia de prensa, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en México al día de hoy suman 110 mil 026 casos acumulados de Covid-10, con 19 mil 015 casos activos y 13 mil 170 defunciones; van 48 mil 822 casos sospechosos y 166 mil 049 negativos.

Los estados que concentran el mayor número de casos acumulados confirmados a nivel nacional son CDMX, EdoMex y BC. Tabasco queda en cuarto sitio, alcanzando un total de 5 mil 068 casos.

A nivel nacional, los estados que concentran el mayor número de casos activos son CDMX, EdoMex, Jalisco y Guanajuato. Tabasco baja dos lugares quedando en quinto lugar con 924 casos activos reportados.

En las últimas 24 horas, se registraron 4, 346 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un incremento del 4.1 % en comparación al día anterior.

A la fecha, existen un total de 22, 707 camas para atención general, de las cuales 12, 632 están disponibles y el 44% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX (80%), Edomex (74%) Guerrero (61%)

Para este viernes 5 de junio se confirmaron 625 fallecimientos por Covid-19. De estos decesos no todos se registraron en un solo día.

A la fecha, México cuenta con 230 mil pruebas disponibles para detectar el virus del Covid-19. Del total de las 276, 074 pruebas realizadas, 110, 026 han resultado positivas.

En su intervención el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, explicó que el semáforo de riesgo de Covid-19 está integrado por cuatro indicadores; dos de proporción y dos de tendencia.

En el semáforo sanitario, la secretaría de Salud ha decidido aplicar el principio de máxima precaución. Mientras uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo estatal se coloca en rojo.

Algunas de las actividades laborales esenciales y recreativas que si podrán realizar los estados, aún en semáforo rojo pero con restricciones son: los hoteles, restaurantes, peluquerías, parques, mercados y supermercados.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos y centros de masajes permanecen suspendidos en los Estados que se encuentran en semáforo en rojo. Asimismo quedan suspendidos todos los eventos deportivos profesionales y otros eventos masivos o bares.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aunque existe un semáforo Covid-19 que señala las actividades que esta y No están permitidas, dependerá de los Gobernadores identificar las actividades permisibles en cada región, de acuerdo a las particularidades de cada entidad.

“Preocupa mucho que las personas llegan demasiado tarde a los hospitales. En estas condiciones se puede hacer poco para salvar la vida”, dijo.

El semáforo de riesgo de Covid-19 que se presentó hoy, estará vigente del lunes 8 hasta el domingo 14 de junio.

“Cuando una prueba serológica tiene un resultado positivo, significa que la persona tuvo en el pasado, diez días atrás, un mes, tres meses atrás, una infección por el virus”, explicó.

Indicó qué hay un debate científico y técnico en todo el mundo con respecto a las pruebas serológicas. La velocidad a la que aumentan los anticuerpos, su duración y si la concentración de anticuerpos significa protección biológica, son motivo de incertidumbre.

“A todos nos gustaría tener un instrumento diagnóstico que nos permitiera conocer si ya tuvimos la enfermedad, que la tuvimos y ni cuenta nos dimos. Es natural, pero no hay ciencia en esta aspiración. A esta idea se le ha llamado pasaporte inmunológico.

Las pruebas rápidas tiene un desempeño muy malo; es decir, una baja sensibilidad, de un 30 a 60 por ciento. Es por eso que su aplicación se considera que es como un volado: 50% de las veces sale águila y 50% sale sol.

Aunque ha aprobado siete pruebas rápidas, de ninguna manera quiere decir que se deben usar. La autoridad sanitaria no recomienda utilizarlas”, argumentó.

Agregó que la duración de la hospitalización es un signo de éxito de los médicos y todo el equipo clínico que atiende a los pacientes porque han logrado mantener con vida a los enfermos de Covid-19, eso aumenta la probabilidad de que se recuperen completamente.

“La epidemia sigue. Estamos logrando tener menos casos cada día. Además, la epidemia es heterogénea, en el momento en que lleguemos al conjunto de ciudades que ahora están en el punto medio, aproximadamente a finales de junio, es posible que la curva nacional empiece a ver un declinar.

Guadalajara y Monterrey serán las curvas epidémicas más tardías, con salida esperada en octubre”, finalizó.