Municipios deben replicar cancelación de fiestas patronales como Huajuapan: Ernesto Orduña Ruiz

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que se deben cancelar las festividades patronales a fin de evitar contagios de COVID-19.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que la determinación de cancelar la Expo Feria Huajuapan 2020 dada a conocer por la autoridad municipal y la Diócesis de Huajuapan, debe replicarse en municipios cuyas festividades patronales son en los próximos meses a fin de evitar contagios de COVID-19.

“Es una medida muy responsable del municipio tomar esa decisión. A consideración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es una medida atinada derivado de que las proyecciones que se tienen todavía en el mes de junio y julio en las diferentes proyecciones realizadas a nivel nacional, estatal y regional, se prevé que en la segunda semana de julio se tengan los picos más altos de la enfermedad y de la transmisión, y si a eso le agregamos la aglomeración de personas, el riesgo es más alto y eso nos puede generar un gran número de enfermos que sí pudiera llegar a colapsar el sector salud en la región”, enfatizó.

Orduña Ruiz expresó que para el sector salud las medidas implementadas por las autoridades municipales de la Mixteca para evitar aglomeración de personas beneficia a evitar la transmisión comunitaria de coronavirus. Por ello reiteró que la decisión de Huajuapan es acertada y dicha medida debe replicarse en el resto de municipios de la Mixteca.

“Se debe actuar de manera muy responsable en este sentido porque hemos estado comentando de manera muy reiterativa que factores de riesgo para que continúe la transmisión de la enfermedad es la conglomeración de personas. Entonces si nosotros realizamos y ampliamos esa parte de la jornada de la sana distancia, el riesgo es menor y vamos a tener un menor número de casos; pero si se hace lo contrario, obviamente aumentarían los casos, aumentarían personas que se pueden complicar y esto sí nos pudiera originar una sobresaturación de los servicios de salud no nada más en la región, sino en todo el estado”, sentenció.

Orduña Ruíz comentó que al corte técnico del miércoles 10 de junio emitido por los SSO, la Mixteca contabiliza 132 casos confirmados de coronavirus, 316 negativos, 49 sospechosos, 84 recuperados y 20 fallecimientos.
“Se agrega un paciente de Nochixtlán; es un masculino de 31 años de edad, es un paciente estable que se encuentra aislado en su domicilio con sus contactos con ninguna comorbilidad. Se agrega una defunción desafortunadamente a este panorama de la Mixteca; es un femenino de 76 años de edad de la localidad de Santiago Huajolotitlán, muy cercana a la ciudad de Huajuapan de León”, explicó.

Orduña Ruiz manifestó que se está pendiente por oficializar una defunción por coronavirus en Tlaxiaco.

Dijo que de acuerdo al panorama epidemiológico los 132 casos se registran en: Huajuapan de León con 43 casos; Asunción Nochixtlán 19; Tepelmeme Villa de Morelos 11; Con ocho casos Tlaxiaco y Santiago Juxtlahauca; Villa Tamazulapan del Progreso cinco; San Jorge Nuchita, Santiago Huajolotitlán y Chalcatongo de Hidalgo con cuatro; mientras con dos casos se encuentran: Santiago Amoltepec, San Miguel el Grande y San Lorenzo Victoria.

Mientras que con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla, Asunción Cuyotepeji, Magdalena Jaltepec, Santiago Chazumba, Coicoyan de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Yucuita, Silacayoapam y San Marcos Arteaga.