No hay trabajo en EU y no hay condiciones para cruzar la frontera: IOAM

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que derivado de la pandemia por el coronavirus y la crisis económica originada en Estados Unidos, se alertó a los migrantes que pretendan ir a ese país a no arriesgar su vida, ya que no hay trabajo y tampoco hay condiciones para cruzar la frontera.

“El llamado es que no arriesguen su vida en este momento para cruzar la frontera de manera indocumentada, porque todavía el clima está muy contrastante, mucho calor en el día y mucho frío durante la noche, si lo hacen vía desierto. Si lo hacen cruzando el río las corrientes son muy fuertes; aparte cruzar el desierto y pueden fallecer de algún piquete de un animal y las temperaturas.

Es muy importante que toda la gente sepa que son los primeros candidatos para contagiarse por COVID-19 y, después, no hay trabajo en la Unión Americana. Como en el país y el mundo no existen fuentes de empleo, entonces no van a lograr tener el ‘sueño americano’.

Todavía Estados Unidos no está abierto para el turismo, está cerrada la frontera”, enfatizó.

Ruiz García expresó que referente al tema de repatriados de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de enero a abril, Oaxaca ocupa el segundo lugar de repatriados a nivel nacional al contabilizar cinco mil 843 migrantes quienes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y devueltos a sus comunidades de origen.

“Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, quiero comentarte que tenemos un decremento de 831 migrantes repatriados; esto es en el tema de los adultos, y si nos vamos en el tema de los menores de edad, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 398 niños, niñas y adolescentes repatriados; y de esos 398, 314 son hombres y 84 mujeres, siendo un total de 267 menores de edad no acompañados”, explicó.

Ruiz García manifestó que los migrantes deben evitar arriesgar la vida para lograr el ‘sueño americano’, al recalcar que las condiciones en este 2020 son de las más difíciles para cruzar la frontera y para tener un trabajo en los Estados Unidos.