Oaxaca inició junio con 96 casos nuevos y 10 decesos por Covid-19

Oaxaca inició junio con 96 casos nuevos y 10 decesos por Covid-19

Hasta este 1 de junio, la entidad acumula 1,512 casos confirmados y 164 defunciones; 618 pacientes esperan el resultado de laboratorio

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en las últimas 24 horas se registraron 96 pacientes y 10 decesos positivos a Covid-19, con lo que suman ya mil 512 casos confirmados y 164 fallecimientos, reiterando el exhorto a la población a reforzar medidas de prevención para mitigar la propagación del virus.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, dio a conocer en el reporte diario del panorama epidemiológico que 366 casos siguen activos, -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-.

Señaló que en la entidad ya son mil 09 pacientes que se han recuperado de esta enfermedad, mientras que, lamentablemente 164 perdieron la vida.

En cuanto a las defunciones, mencionó que se trata de nueve varones y una mujer, de los cuales cinco no presentaban alguna comorbilidad. Además, resaltó el deceso de un recién nacido residente del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Al corte de este lunes, 618 personas presentaban síntomas relacionados con el patógeno y están a la espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar el coronavirus.

La funcionaria indicó que del total de casos confirmados el 27.51 % requirió hospitalización; en tanto, el 72.49 % ha recibido atención ambulatoria y fueron aislados en sus domicilios.

Explicó que los 96 nuevos casos se presentaron en 45 municipios, de los cuales cinco son nuevos: Ciudad Ixtepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Villa Sola de Vega, San Pedro Tapanatepec y Santa Catarina Juquila.

Asimismo, detalló que Oaxaca de Juárez presenta el mayor número de contagios con 398 casos, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 130, Xoxocotlán con 120 y San Antonio de la Cal con 48 pacientes positivos.

En cuanto al personal de salud que ha resultado contagiado, dijo que el número de casos ascendió a 304, de los cuales 121 son médicos, 136 pertenecen al personal de enfermería y 47 cuentan con diversos perfiles.

Cabe resaltar que en cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico la entidad permanece el rojo, por lo que es necesario que la ciudadanía mantenga la disciplina de las acciones preventivas y la suspensión de actividades no esenciales. Por ello, las autoridades estatales reiteraron el llamado a quedarse en casa, principalmente a los grupos vulnerables al virus, para evitar poner en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas.

SUPERA MÉXICO LAS 10 MIL MUERTES POR COVID-19

La Secretaría de Salud federal confirmó que este 1 de junio, en el marco del comienzo de la “nueva normalidad”, en México ya son 10 mil 167 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que los casos confirmados de Covid-19 ascendieron a 93 mil 435, de los cuales 16 mil 303 son activos.

En tanto, los casos sospechosos acumulados de esta enfermedad aumentaron a 38 mil 497.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 25 mil 787. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 15 mil 210, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con cinco mil 127.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

De los decesos totales por el virus en el país, el 56 por ciento se registra en hombres.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica.

Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son seis millones 57 mil 853, según la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a semáforo rojo, rompen confinamiento en Oaxaca