Pandemia interrumpe costumbres y tradiciones de pueblos mixtecos

Esta situación ha provocado que no se realicen actos simbólicos como la labranza de cirios en Cacaloxtepec: Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.

 

 

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que por la pandemia del COVID-19, se ha suspendido la concentración masiva de personas, las tradiciones de los pueblos mixtecos así como sus tradiciones se han visto suspendidas,  informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Abundó que, “desafortunadamente esta pandemia nos está afectando no solo en el aspecto de salud comunitaria, sino también ha transformado la vida social, económica, política, religiosa y por supuesto que está teniendo afectaciones en el ámbito cultural, porque no solamente es la suspensión de las fiestas, sino el rompimiento de varios ciclos como el de la siembra”, dijo.

Explicó que para la temporada de la preparación de la tierra para la siembra, estaban en plena contingencia, la cual sigue y en algunos lugares no se preparó y no se hicieron los rituales para pedir una buena cosecha, por lo que –dijo- les va a afectar en la producción de alimentos como el maíz, el chile, el frijol, entre otros.

Mencionó que en cuanto a la suspensión de las fiestas en las comunidades, el efecto inmediato es el desánimo, además de qué tanto va a impactar, pues no se sabe cuánto va a durar esta contingencia, “pero aquí lo importante, como grupos culturales, como comunidades, es que tenemos que empezar a ver alternativas para darle continuidad a estas expresiones”, señaló.

Círigo Villagómez  afirmó que, por ejemplo, ya se debió haber realizado la labranza de cirios en Santiago Cacaloxtepec. Esta labranza marca el inicio de la fiesta patronal, sin embargo, no se realizó, y por supuesto que tampoco se va a realizar la fiesta como lo anunció la presidenta municipal, apuntó.

Dijo que si la pandemia se prolonga, se tienen que hacer otro tipo de acciones, buscar darle continuidad a las fiestas con las medidas necesarias para que no se dejen de hacer estas festividades, estas expresiones; pero tampoco que se ponga en riesgo la salud de las personas.

Finalmente, consideró que las festividades, las expresiones culturales, no solamente tienen que ver con la fecha o el momento de realización, sino con una buena preparación de rituales de pedimento de lluvia, ir a los cerros, a las cuevas, a los lugares sagrados, por lo que no haberlo hecho este año ya implica un rompimiento, pero confían que sea sólo por este año, aseguró.