Persiste tensión en San Mateo del Mar

Persiste tensión en San Mateo del Mar

A una semana de la masacre, un grupo de 13 autoridades municipales y agrarias desconocieron al edil Bernardino Ponce, a quien acusan del ataque donde fueron asesinadas 15 personas.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Un grupo de 13 autoridades indígenas y comunitarias de San Mateo del Mar, emitió un pronunciamiento a una semana del asesinato y tortura de 15 personas, exigiendo la intervención del gobierno federal ante la amenaza de un grupo armado responsable de la violencia en la zona, además de desconocer como autoridad municipal a Bernardino Ponce Hinojosa.

Los denunciantes, recriminaron que se hayan retirado las tropas de la Guardia Nacional de la zona del conflicto, por lo que el pueblo como parte de su autodefensa ha instalado retenes.

En el documento las autoridades agrarias y comunales acusan como responsable del ataque perpetrado en contra de la agencia municipal de Huazatlán del Río al presidente municipal de San Mateo del Mar.

De acuerdo con la queja, el munícipe Bernardino Ponce ha violentado los derechos de los pueblos indígenas y el derecho que tienen para elegir bajo su libre determinación a sus propias autoridades.

Rechazaron la versión del presidente municipal de San Mateo del Mar al implicar al agente municipal de Huazatlán del Río, José Luis Reyes, con grupos criminales en la zona.

De la misma forma, puntualizaron que el conflicto no se debe a un conflicto interno entre agencias, sino que hay intereses económicos y políticos externos.

Es por ello que demandaron a los organismos de derechos humanos emitir medidas cautelares a favor de los pueblos que son víctimas de la violencia generada por el grupo armado.

RECHAZA EDIL SEÑALAMIENTOS

En contra parte, el edil Bernardino Ponce se defiende de tales señalamientos y reprueba la violencia desatada, responsabilizando de la masacre al agente municipal Huazatlán del Río, José Luis Reyes, exigiendo a la Fiscalía General del Estado se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Reconoció que los implicados en la agresión registrada el pasado 22 de mayo, son gente ligada al agente municipal de Huazatlán del Río, José Luis Chávez Salinas, quien intentó recuperar por la fuerza la sede de la agencia municipal que estaba tomada por un grupo de mujeres que pedían su desconocimiento.

Según Ponce, el grupo opositor a Chávez Salinas había convocado a una reunión informativa para recabar firmas para lograr su destitución, y reiterar su respaldo al Ayuntamiento de San Mateo del Mar, pero fueron violentados.

El munícipe aseguró que el Ayuntamiento de San Mateo del Mar es quien se hizo cargo de los gastos funerarios de las víctimas de la masacre.