Pese a semáforo rojo, rompen confinamiento en Oaxaca

En la capital oaxaqueña se reportó este lunes alta movilidad y negocios no esenciales abiertos.

Por Óscar Rodríguez / Fotos: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- A pesar de que la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca sigue en semáforo rojo por el alto número de contagios por la pandemia del Covid-19, un gran número de ciudadanos rompieron la fase del aislamiento preventivo y salieron a las calles, abrieron negocios y abarrotaron las filas de bancos y cajeros.

Muchos sin cubrebocas, algunos otros con protección, pero la movilidad en la ciudad fue alta con tráfico de vehículos y hasta dobles filas.

También volvieron a instalarse puestos ambulantes y hasta personas de la mendicidad pidiendo limosnas.

Además de observó a ciudadanos sentados en espacios públicos y algunos esperando entrar a comedores que violaron la Fase 3 de la contingencia y abrieron sus puertas a los clientes

También se reportaron abiertas zapaterías, joyerías, bisuterías y hasta moteles. Otros negocios que abrieron fueron las mezcalerías y hasta las tiendas de artesanías.

Personas descansan en las jardineras aledañas a la Catedral de Oaxaca en el primer día de la denominada “Nueva Normalidad” | foto: Carolina Jiménez

La líder de la Organización de Comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca, Gloria Lorenza, anunció que seguirán abriendo sus comercios porque ya no tienen para pagar las rentas de sus inmuebles o pagar la nómina al personal.

Ante el desacato por parte de los ciudadanos y ante las medidas preventivas, elementos de la Policía Municipal expresaron que han trabajado para exhortar a los ciudadanos a que se autoprotejan y respeten de forma estricta los lineamientos de la política de sana distancia.

En tanto, el cabildo de Oaxaca determinó por mayoría esperar hasta el 30 de junio para valorar si reanudan o no las actividades comerciales. Hasta en tanto baje la red de contagios por el Covid-19, asumiendo que es la zona metropolitana donde se ubican la mayor parte de casos activos. Según el reporte clínico, el 74 por ciento de los casos del virus se concentran en la ciudad capital.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que en Oaxaca seguirá vigente la Fase 3 de la contingencia, al reconocer que la entidad permanece en semáforo rojo por el número de contagios.

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris aprueba 4 nuevas pruebas rápidas para detectar Covid-19.

Dijo que será hasta que bajen los contagios y se reduzca el número de víctimas se irá reanudando gradualmente las actividades a la “nueva normalidad”, resaltando que todo dependerá de que haya menos incidencias de contagios y no estén en riesgo de saturación los hospitales.

Murat dejó claro que en todos los municipios del estado de Oaxaca donde hay reportes de contagios de Covid-19 deben de seguir implementando las medidas de aislamiento social e higiene.

Asimismo, señaló que a partir de este 1 de junio se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos; así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables.

También señaló que se ha comenzado a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

El aumento de gente se observó principalmente al rededor de los bancos del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca | Foto: Carolina Jiménez.

Adelantó que respetando las medidas preventivas se reincorporaron a la productividad las ramas de la construcción, la minería y la actividad industrial, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales.

En lo que respeta a la movilidad urbana dijo que continúan las medidas, las acciones de distanciamiento social, el confinamiento y se refuerza el uso de cubrebocas en la vía pública y el constante lavado de manos.

Dijo que ante este panorama, el Gobierno de Oaxaca ha determinado no iniciar las actividades turísticas en el estado; sin embargo, dijo, se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir.

El gobernador afirmó que los grupos vulnerables, que son las personas que tienen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónico – degenerativas o personas mayores no se permitirá que tengan movilidad urbana, y deberán permanecer en casa.

TE PUEDE INTERESAR: El 10 de agosto, fecha referencial para el regreso a clases solo con semáforo verde: IEEPO