Piden seguir con el aislamiento social para reducir contagios por Covid-19

Pide Alejandro Murat seguir con el aislamiento social para reducir contagios por Covid-19_01

El gobernador Alejandro Murat agradeció a la sociedad y a diversos sectores que se han sumado a la iniciativa voluntaria “Yo me guardo por Oaxaca”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la voluntad y esfuerzo de las familias oaxaqueñas, de las y los transportistas, empresarios, sector social, religioso y rural que se han sumado a la convocatoria de aislamiento total voluntario prevista hasta el 15 de junio.

En un hecho sin precedentes, la Central de Abasto cerró sus accesos como muestra de la voluntad de las y los comerciantes por evitar que su centro de trabajo sea un foco de infección del coronavirus, comentó el gobernador del estado. Dicha acción fue reforzada con medidas preventivas por parte de otras corporaciones y el sector Salud.

“La central es un área fundamental en la vida comercial de todo el estado, pero también era un área con altos niveles de contagios. Lo que se ha hecho con el apoyo de las fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, es sanitizar toda la zona, lo que será positivo cuando se reactiven las actividades, ya que se harán con mayor seguridad sanitaria”,

Alejandro Murat Hinojosa

A dicha convocatoria también se sumaron las y los locatarios de los diferentes mercados de la capital del estado, en los últimos días acordaron de cerrar de manera escalonada para evitar con ello la concentración de personas. Asimismo, empresas y trabajadores del transporte público redujeron en 50% su capacidad de movilidad.

“Hagamos este esfuerzo durante cinco días más laborales y un fin de semana, porque con ello vamos a ganar enfrentar y cortar de tajo este contagio que se está dando de manera muy importante aquí en Valles Centrales. Al hacerlo podremos salir de manera gradual a las actividades, pensando en el sustento y economía familiar. Debemos cuidar lo más importante que es la vida”, subrayó Murat Hinojosa.

Personal del Gobierno de Oaxaca que realizó los trabajos de sanitización en la Central de Abasto de Oaxaca

FORTALECERÁ GOBIERNO DE OAXACA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El gobernador indicó que esta pandemia ha afectado seriamente la economía no solo de Oaxaca, sino de todo el país. Ante ello, el Gobierno del Estado mantiene un plan de reactivación económica con 104 obras que se realizarán en la entidad, para las cuales se tiene el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, rechazó que la administración estatal haya solicitado un nuevo financiamiento por dos mil millones de pesos; “esto es falso, pues cualquier financiamiento que requiera el estado tiene que pasar por la aprobación del Congreso del Estado”, reitero el gobernador.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado manifestó que buena parte de los recursos económicos de Oaxaca dependen de las actividades turísticas. Para que regresen a la brevedad estos recursos, reiteró su exhorto a acatar las medidas sanitarias existentes para reducir los contagios y con ello brindar confianza a las y los turistas.

“Si logramos en lo posible desaparecer el contagio de esta enfermedad, los turistas nacionales verán en Oaxaca una alternativa para visitar. Tenemos que darle certeza primero al turismo local, nacional y luego el internacional y eso se logrará si seguimos las medidas preventivas por ahora”.

Alejandro Murat Hinojosa

TREN INTEROCEÁNICO: UNA ALTERNATIVA DE ECONOMÍA A CORTO PLAZO

Sobre la modernización del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec, puesta en marcha este fin de semana junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat Hinojosa señaló: “esta obra cambiará la realidad de Oaxaca y del Sureste de México para siempre.

Los trabajos en la vía férrea que comprenden más de 300 kilómetros, se realizará en cinco tramos. Además de labores de rehabilitación que se realizan en la escollera de Salina Cruz, como parte del Corredor Multimodal Interoceánico.

Ceremonia de banderazo para las obras del Tren Interoceánico, participaron el presidente de México y los gobernadores de Oaxaca y Veracruz

“Es una inversión de más de 3 mil millones de pesos que en el corto plazo es relevante para las y los oaxaqueños, porque de esos cinco tramos, tres están en activos aquí en Oaxaca desde hace cuatro meses, e impacta a nueve municipios del estado”, expuso.

Añadió se sumarán a estos beneficios las 10 zonas francas que tendrán incentivos fiscales por parte del Gobierno Federal, con el propósito de que nuevas empresas se establezcan y desarrollen en estos lugares.

La inicativa denominada “Yo me guardo por Oaxaca” terminará el próximo 15 de junio y retoma un llamado a la población oaxaqueña, realizada por el gobernador del estado, para fijarse un ailamiento voluntario para reducir el número de personas contagiadas en la entidad.