Piden desaparecer poderes en Santa María Nativitas y nombrar nuevas autoridades

Piden desaparecer poderes en Santa María Nativitas y nombrar nuevas autoridades

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.– Habitantes de Santa María Nativitas del distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y del Congreso local con el objetivo de generar acciones legales para desaparecer poderes en ese municipio, a fin de destituir al presidente municipal, José Dolores Jiménez López e integrantes del Ayuntamiento, por la presunta malversación de recursos en la obra pública del ejercicio fiscal 2019 y 2020.

Indicaron que tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos, al no rendir un informe de actividades el seis de enero de este año por parte del munícipe como es costumbre en Santa María Nativitas y por las irregularidades existentes en los últimos meses, piden la renuncia o destitución de Jiménez López.

Los ciudadanos pidieron se respeten los Usos y Costumbres. Por tal razón, en tanto existan las condiciones para realizar una asamblea por la contingencia sanitaria, los habitantes solicitarán la destitución del presidente, síndico municipal, así como los regidores del Ayuntamiento, por no contar con la información debida en la transparencia de los recursos para la obra pública.

Mencionaron que en dicha asamblea participarán los ciudadanos de Santa María Nativitas, así como de las agencias de San José Monteverde y San Pedro Buenavista, pero también piden la presencia de los funcionarios de la SEGEGO, así como de diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, para respaldar la decisión de la asamblea comunitaria para destituir al presidente municipal e integrantes del cabildo, por el conflicto político generado al interior del municipio.

Dijeron que no piden la designación de un comisionado municipal, sino la destitución del presidente, así como se nombre una comisión de obra para la revisión del recurso y la aplicación del presupuesto municipal.

Manifestaron que, además, como ciudadanos pedirán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), se realice una auditoría del presupuesto administrado en el 2019 y en lo que va del 2020, a fin de transparentar la aplicación del recurso en Santa María Nativitas.