Reabren playas de forma gradual

Reabren playas de forma gradual

Debido a que la entidad sigue en semáforo rojo por la pandemia, playas de Huatulco y Puerto Escondido serán abiertas en un 30 %.

Por Óscar Rodríguez    

Oaxaca, Oax.- Debido a que la entidad continúa en semáforo rojo epidemiológico ante la pandemia por Covid-19, autoridades estatales, municipales y prestadores de servicios turísticos determinaron la apertura de algunas playas de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido de forma gradual, con reducida presencia de visitantes y con el estricto apego a los protocolos sanitarios.

En Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García, indicó que acatando los protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas puedan reabrir sus actividades hasta en un 30 por ciento.

Dijo que este destino turístico logró mantener una baja red de contagios de Covid-19, lo que permitió que haya condiciones para reanudar las actividades luego de 90 días de confinamiento, situación que ha mermado en la economía de la zona, por lo que ya es necesario que inicie la “oxigenación de las actividades”.

El secretario de Turismo del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles, que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.

“Estamos trabajando con toda la cadena de valor del sector turístico que genera cerca de 160 mil empleos, por ello estamos trabajando en favor de este sector para que a la brevedad podamos recuperar el mercado turístico de forma gradual”, subrayó el secretario.

Reiteró que se respetará la semaforización propuesta por el gobierno federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcionará con la capacidad acordada por color del semáforo; y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.

La guía también explica cómo actuar en caso de recibir al personal y/o al turista con una temperatura mayor a los 37 grados, así como el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se confirma a un huésped con Covid-19.

El funcionario destacó que el Protocolo de Salud e Higiene se integró a través de diferentes talleres, en los que se reunieron las propuestas de las asociaciones participantes para la seguridad del personal y de la clientela; y a su vez, se basa en los lineamientos establecidos por la Sectur Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que también se sostuvieron reuniones con las asociaciones de hoteles y moteles de Bahías de Huatulco y de Puerto Escondido para proporcionarles dicho protocolo, e incorporarlos a los que ya manejan de acuerdo a las características de los destinos de playa.

“Estamos preparados en Oaxaca para recibir al turismo como se merece, con calidad y calidez, pero hoy bajo el esquema de la nueva normalidad bien adecuados bajo los protocolos de seguridad e higiene que se merecen”, puntualizó.