Realizarán dependencias del gobierno del estado jornada de sanitización en municipios mixtecos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría del Bienestar (SEBIEN) del Gobierno del Estado, Yolanda Martínez López, informó que de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, realizarán trabajos de sanitización en los municipios de: Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán, así como San Pedro y San Pablo Tequixtepec, para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.

“Por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en esta encomienda que tengo de acompañar los trabajos de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, en equipo con la SSP, con la dirección de Bomberos a nivel estatal y la SEBIEN, estamos haciendo sinergias con el Ayuntamiento municipal para que las calles más transitadas de nuestra querida tierra del sol, sean beneficiadas con esta sanitización y esta desinfección que vamos a realizar”, explicó.

Martínez López expresó que el objetivo del gobierno estatal es dar continuidad a las acciones de prevención para disminuir el número de contagios por coronavirus en la entidad, al señalar que el semáforo epidemiológico continúa en color rojo.

Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, manifestó que los trabajos de sanitización no ponen en riesgo  la salud de los ciudadanos y el objetivo es erradicar virus y bacterias en la vía pública.

“Qué es lo que se va aplicar en las calles de Huajuapan, Huajolotitlán y Tequixtepec. Es un material que tenemos en casa que es agua, jabón líquido y cloro en una concentración muy baja para que pueda hacer el efecto que corresponde. Lo hacemos a través de una pipa y un camión de bomberos porque lo tenemos que hacer a presión de tal manera que estos líquidos penetren en las banquetas, calles, en lugares donde hay concreto en las paredes y de esa manera podamos atacar al COVID-19. El cloro va a matar los gérmenes, bacterias y virus que se encuentren en la calle donde la gente camina, escupe, deja sus desechos, incluso orinan y defecan”, explicó.

Maza Sánchez mencionó que la desinfección y sanitización, de igual forma la pueden realizar las personas en su vivienda para tener limpios sus patios o al interior de sus viviendas en los pisos, utilizando en una cubeta de 20 litros, 50 mililitros de cloro y media taza de jabón líquido en mezcla, a fin de crear un efecto de desinfección en los hogares para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.