Rechazan vecinos instalación de Unidad Covid en Ciudad Ixtepec

Rechazan vecinos instalación de Unidad Covid en Ciudad Ixtepec

Los inconformes dicen temer que la zona se convierta en un ‘foco rojo’ de contagios.

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- En el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de ciudadanos se manifestaron para impedir que la Unidad Deportiva de ese lugar sea habilitada para atender pacientes contagiados por el Covid-19.

Los inconformes mostraron su inconformidad ante el presidente municipal, Rogelio Cheng, y ante la Secretaría de Salud estatal para oponerse a que la Unidad Deportiva “Brena Torres” sea habilitada para albergar a pacientes contagiados por este virus.

Advierten que el lugar no cuenta con las condiciones ni la infraestructura necesaria para atender a los contagiados, demandando que el proyecto sea reconsiderado para su reubicación.

Los vecinos anexaron una larga lista de firmas y nombres para dejar constancia de su oposición en un documento enviado a la autoridad municipal.

En la carta de oposición firmada, argumentan que la construcción de una Unidad Covid podrían poner en peligro a la población, porque es un espacio al aire libre.

Además, destacaron que el poblado cuenta con un Centro de Salud y un hospital, donde las secretarías de Salud estatal y federal deben dotar equipo de protección suficiente al personal, así como ventiladores artificiales y camas para poder atender la alta demanda de pacientes contagiados por coronavirus.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng argumentó que recibió la solicitud del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud estatal para tener un centro de atención emergente para atender los casos de pacientes con Covid-19   que se reporten en la zona.

Sin embargo, dijo que hasta el momento en Ciudad Ixtepec existen tres casos positivos de los 149 contabilizados en la zona del Istmo.

Aclaró que en la unidad deportiva se pretendía habilitar cinco respiradores artificiales, la instalación de un espacio para resguardo de casos sospechosos, sanitarios, área de sanitización tanto en la entrada y salida, así como un túnel sanitizante de manera permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta IEEPO a las autoridades municipales y sociedad en general sobre falsos gestores