Registra la región Mixteca 25 fallecimientos por coronavirus

Detectan con COVID-19 a personal médico de hospital en Putla Villa de Guerrero.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que de acuerdo al corte técnico del martes 16 de junio emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región registra 25 fallecimientos por coronavirus.

“En cuanto a las defunciones por municipio, Huajuapan de León sigue ocupando un lugar importante. Tiene actualmente 10 defunciones, Santiago Juxtlahuaca, dos; Tlaxiaco, dos. Con una muerte son: Santiago Huajolotitlán, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, Tamazulapan Villa del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel Huautla, San Jorge Nuchita, Asunción Nochixtlán, Coicoyán de las Flores, Magdalena Jaltepec y Tepelmeme Villa de Morelos”, dijo.

Luis Llaguno mencionó que la Mixteca tiene un acumulado de 191 casos confirmados, 362 negativos, 44 sospechosos, 108 recuperados y 58 casos activos.

Indicó que el municipio de Huajuapan tiene el mayor número de casos de COVID-19 en la región, ello por el regreso de migrantes, así como la transmisión comunitaria. Por ello exhortó a la población a seguir acatando las disposiciones emitidas por el sector salud para disminuir el riesgo de contagios del padecimiento.

“El problema de Huajuapan es su densidad poblacional, pero también hay que reconocer que hay un descuido en la comunidad para mantener una sana distancia, para utilizar cubre-bocas. Todavía vemos en la calle a gente sin cubre-bocas y la verdad, de una u otra manera, nos están demostrando que no creen o realmente ellos tienen otra idea del problema”, dijo.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que de los últimos 14 casos registrados por los SSO, seis corresponden al municipio de Huajuapan, uno a Santiago Huajolotitlán y siete a Putla Villa de Guerrero, siendo en éste último municipio en su mayoría personal médico y de otras áreas del Hospital 30 Camas quienes están contagiados y se encuentran en resguardo domiciliario.

“En Putla Villa de Guerrero son siete casos que se agregan. La mayoría de ellos es personal del Hospital. Actualmente todos ellos están en aislamiento domiciliario, no han requerido un tratamiento intrahospitalario o que requieran algún otro tipo de tratamiento en la cual esté agravando el padecimiento. En el hospital se iniciaron actividades de sanitización y se estarán tomando muestras a quienes tuvieron contacto con los pacientes”, refirió.

El Jefe Jurisdiccional, Hugo Luis Llaguno, manifestó que los 191 casos confirmados de COVID-19, se registran en los municipios de: Huajuapan de León con 74, Asunción Nochixtlán 26, Tepelmeme Villa de Morelos 11; con 10 casos Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero; con ocho casos Santiago Juxtlahuaca.

Mientras con cinco casos son: Villa Tamazulapan del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Huajolotitlán, con cuatro casos San Jorge Nuchita, en tanto con dos casos son: Santiago Amoltepec, San Lorenzo Victoria, San Miguel El Grande, San Pedro Amuzgos y Santiago Chazumba.

Los municipios con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla, Asunción Cuyotepeji, Coicoyan de las Flores, Magdalena Jaltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Yucuita, Silacayopam, San Marcos Arteaga, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Cruz Tacache de Mina, Constancia del Rosario y San Miguel Tlacotepec.