Reportan posible brote de Covid-19 en albergue migrante de Ixtepec

Reportan posible brote de Covid-19 en albergue migrante de Ixtepec

Al menos 10 personas del albergue “Hermanos en el Camino”, fueron aisladas por presentar síntomas relacionados con el virus.

Por Óscar Rodríguez   / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- Al menos 10 personas del albergue “Hermanos en el Camino”, en el municipio de Ciudad Ixtepec, fueron aisladas por presentar síntomas relacionados a Covid-19, con la finalidad de prevenir el contagio del virus en este centro de apoyo a familias migrantes.

De acuerdo con el reporte de los encargados de este albergue, se trata de nueve migrantes y un escolta, quienes permanecen en fase de cuarentena mediante atención ambulatoria, y se encuentran en espera de resultados por laboratorio para descartar o confirmar el coronavirus.

“Desde el viernes (19 de mayo) comenzaron a tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, y por ello reciben atención médica y han sido aislados en su dormitorios, en lo que llegan los resultados de laboratorio que pedimos para que confirmen o descarten los casos de Covid-19”, explicaron.

Se presume que el contagio pudo haber ocurrido cuando los migrantes salieron a la fachada principal de este inmueble para recibir el pago del programa Bienestar, o cuando tuvieron contacto con las personas que traen los alimentos con los que trabajan en las obras complementarias dentro del albergue.

Asimismo, señalaron que desde que se presentaron los primeros casos en la región del Istmo de Tehuantepec y en municipio de Ciudad Ixtepec, se aplicaron medidas sanitarias para proteger la salud de los migrantes.

Desde que inició la pandemia se redujo el número de albergados y solo se tenía a 60 personas en el refugio temporal, impidiendo el ingreso de más migrantes como medida de prevención, además de que se realizó una limpieza del lugar y se aplican las medidas exigidas por la Secretaría de Salud, como respetar la sana distancia, mantenerse en fase de aislamiento y el uso permanente de cubrebocas, puntualizaron los encargados de este refugio en el Istmo de Tehuantepec.