Se presenta públicamente Rogelio Pensamientos como líder del MULT

El ahora dirigente resaltó que buscará generar las condiciones para que el pacto de paz y de concordia en la zona Triqui que han solicitado ante el gobierno del estado sea una realidad.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Fotoes 

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) ratificaron a Rogelio Pensamiento Mesinas como el nuevo líder de esta organización tras la renuncia de Rufino Merino Zaragoza.

El ahora dirigente resaltó que buscará generar las condiciones para que el pacto de paz y de concordia en la zona Triqui que han solicitado ante el gobierno del estado sea una realidad.

Asimismo, dijo que continuará fortaleciendo las gestiones en materia de obra pública y desarrollo social para beneficio de las comunidades donde tienen presencia, por lo que solicitarán audiencia con el gobernador Alejandro Murat para poner en marcha la solicitud de diversos proyectos.

A ello se suman las demandas de justicia por los ataques perpetrados contra militantes del MULT en la región Mixteca, en los que los responsables no han sido sancionados penalmente.

“La nación Triqui somos ejemplo para más luchadores sociales que trabajan para liberar a su pueblo de la explotación, la ignorancia y la desigualdad social, vamos a seguir por todos los hombres y las mujeres que ofrendaron su vida para evitar más derramamientos de sangre”, destacó.

Rogelio Pensamiento tomó protesta el pasado miércoles en la comunidad de El Rastrojo Copala en la zona Triqui, junto con Eleazar Ortiz Ramírez, Emilia Ortiz García, Juan Domingo Pérez Castillo, Sergio Cruz Ruíz, Eustaquio Barrios Santiago, Armando Solana Martínez y Fortino Domínguez José, integrantes de la Dirección Política de esta organización.

El MULT, organización indígena fue fundado por Heriberto Pazos y diversos líderes locales de las comunidades de El Rastrojo, San Juan Copala y Santiago Juxtlahuaca que lucha por la reivindicación de los derechos comunitarios en Oaxaca.