sábado, agosto 13, 2022

Se quedan sin médico en Tepelmeme Villa de Morelos

Destacadas

El médico que atendía el centro de salud local dio positivo a COVID-19.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, Donaciano Jiménez García, solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) asignar a un médico para atender a los dos mil 700 habitantes de su cabecera y seis agencias municipales ya que el médico responsable de la clínica se encuentra en cuarentena por dar positivo a COVID-19.

“Las carencias es que no tenemos un médico, porque el médico que tenía nuestro centro de salud también está en cuarentena y lo más importante que nos hace falta; ojalá tengamos un médico para atender a la población ya que aquí vinieron de la Secretaría a tomar pruebas y salieron cinco personas positivas. Como municipio les hemos apoyado con despensas, pero nos hace falta un médico para atender al centro de salud”, indicó.

Jiménez García expresó que a esa problemática se suma la falta de una ambulancia para realizar traslados ante cualquier emergencia al hospital de Nochixtlán o a la capital del estado si se requiere.

Dijo que el centro de salud actualmente es atendido por una cirujano dentista, por la falta del médico.

“Ni las enfermeras están porque una es mayor de edad, diabética y otra tiene a su bebé y no está acá. Nada más tenemos a la médico que es dentista. Es la única que está atendiendo ahorita en el centro de salud. Es una de las necesidades más urgentes que tenemos en el municipio”, refirió.

Jiménez García manifestó que la Jurisdicción Sanitaria Número 05 de la Mixteca, debe priorizar la asignación de un médico para atender a Tepelmeme, así como a las agencias de: El Rodeo, La Unión, Puerto Mixteco, Tierra Blanca, Las Flores y Torrecilla.

Mencionó que al estar “encerrados” por la cuarentena del coronavirus y ante la falta de médico, sus pobladores no se pueden enfermar en este momento por la falta del médico para atender a los pacientes.

“Nadie se puede enfermar porque no tenemos dónde llevarlo y también tenemos una ambulancia, pero ya la ambulancia está un poco cansada, ya no trabaja mucho y también nos urge una ambulancia”, sentenció.
El munícipe expresó que el problema de la contingencia del coronavirus ha dejado ver la realidad en materia de salud de Tepelmeme Villa de Morelos, cuyas carencias en el tema de salud son diversas, desde la falta de personal médico, medicamentos y ambulancia para brindar atención a sus pobladores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes