Acusan a agente de San Juan Copala de agredir a profesor a balazos

El presunto autor del ataque y agente municipal de San Juan Copala, Oaxaca, es miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

El presunto autor del ataque y agente municipal es miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Por Agencia NEC

Huajuapan, Oax.- Habitantes de San Juan Copalá señalan al agencte municipal de esa población, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca y cuna de la nación Triqui, Pedro Águila, cómo responsable de la agresión a balazos al profesor, Basilio Martínez Ortiz.

Los pobladores manifestaron que los hechos se registraron la tarde del jueves dos de julio, en esa comunidad, cuando ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. Tras una discusión verbal, el agente municipal sacó un arma de fuego para lesionar al profesor en la pierna a Martínez Cruz.

Después de la agresión, pobladores trasladaron al profesor al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica, donde continuaba hasta este fin de semana.

Cabe señalar que el agente municipal de San Juan Copalá, Pedro Águila es militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Por ello, a través de la dirección política de esa organización, se generó el posicionamiento de iniciar una investigación a los hechos por parte de las instancias competentes a fin de deslindar responsabilidades y así emitir una sanción y castigo correspondiente para evitar actos de violencia.

Mencionaron que la paz y tranquilidad, debe continuar y no debe ser afectada por acciones externas, por ello mencionaron el MULT, actuará de manera legal y conforme a los principios de su organización para evitar hechos que atenten contra la tranquilidad de la población en la región triqui.

TE PUEDE INTERESAR: Se presenta públicamente Rogelio Pensamientos como líder del MULT.