Amas de casa encabezan contagios de coronavirus en la Mixteca: Hugo Luis Laguna 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que de acuerdo con los datos registrados por esa dependencia, las amas de casa encabezan los casos positivos de coronavirus en la región, al sumar al corte técnico del 14 de julio, un total de 74 mujeres con el padecimiento.

Dijo que 51 son empleados burócratas, y 57 casos tienen otro tipo de empleo quienes han adquirido el COVID-19.

“47 son enfermeras, 45 médicos, 36 comerciantes, 29 campesinos, otros trabajadores de la salud son 22, estudiantes 18; otros profesionistas 16, maestros 11, desempleados 10, choferes nueve, jubilados y pensionados nueve; gerentes o propietarios cinco, laboratoristas cinco, seis obreros y cuatro dentistas. Como pueden ver este panorama nos indica que la pandemia no tiene excepción por ninguna de las ramas a que nos dediquemos para padecer el problema”, enfatizó.

Luis Llaguno, manifestó que ante el aumento de contagios en la región Mixteca, la población debe seguir extremando precauciones y acatar las medidas sanitarias al estar en semáforo epidemiológico color ‘naranja’.

Mencionó que en el caso de Huajuapan, los comerciantes o propietarios de establecimientos deben acatar las disposiciones oficiales para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.

“La situación es alarmante. Tenemos que hacer un llamado a las personas que reabrieron sus negocios para que se esté vigilando la sana distancia. El uso del cubre-bocas es obligatorio en este momento y hay que ofertar alcohol en líquido o gel antibacterial, el lavado de manos obligatorio con jabón líquido y pedirle a la comunidad que seamos portavoces si hay acumulaciones en el lugar; es darse la vuelta y buscar otro momento para evitar posibles contagios”, enfatizó.

Luis Llaguno expresó que los propietarios de establecimientos donde se expenden alimentos, deben contar con sus áreas limpias, así como el uso de cubre-bocas de manera obligatoria para evitar riesgos en la población.

Dijo que otro sector donde se ha detectado que no se acatan las medidas sanitarias son los taxistas, a pesar de contar con casos confirmados de coronavirus entre transportistas.