Ambulantes invaden espacios públicos en la capital de Oaxaca

Ambulantes invaden espacios públicos en la capital de Oaxaca

Pese a que la entidad sigue en alto riesgo de contagio por Covid-19, vendedores ambulantes se instalaron en el zócalo y el andador turístico.

De la Redacción / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- A pesar de que la entidad oaxaqueña sigue en alto riesgo de contagio por Covid-19, con 7 mil 778 casos confirmados hasta el corte de este lunes 13 de julio, vendedores ambulantes comenzaron a invadir diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad capital.

Después de tres meses de que las autoridades de salud solicitaran a la ciudadanía resguardarse en sus hogares para mitigar el contagio de este virus, los comerciantes informales volvieron a ocupar las banquetas de varios espacios públicos.

Desde temprana hora, vendedores de artículos considerados como no indispensables se apoderaron de espacios en la Alameda de León, el andador turístico Macedonio Alcalá y la calle de Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

A una semana de que la entidad pasara al color naranja del semáforo epidemiológico del gobierno federal, los ambulantes instalaron sus puestos de artesanías, artículos como gorras, sombreros, lentes, ropa, burbujas de jabón y juguetes, mismos que no pertenecen al sector de primera necesidad ante la pandemia.

Las autoridades estatales y federales mantienen el llamado a salir a la calle solo por actividades esenciales. Sin embargo, la ciudadanía ignora las restricciones ante la contingencia y ha salido para realizar actividades de esparcimiento.

En el zócalo, aún cuando las bancas tienen cintas para que las personas no se sienten, lo hacen en las jardineras, además que muchos pasean en familia.

Este lunes, los Servicios de Salud reportaron 42 nuevos contagios en 15 municipios, incluyendo la ciudad de Oaxaca, que es una de las más afectadas, así como nueve defunciones a causa del Covid-19.

Foto de Agencia Estación Foto

TE PUEDE INTERESAR: Ante alza de movilidad, urgen reforzar prevención.