Choferes del transporte público omiten protocolos sanitarios

Choferes del transporte público omiten protocolos sanitarios

La Semovi ha impuesto 23 sanciones administrativas y económicas a concesionarios del transporte público por no respetar medidas de sanidad para evitar la propagación de Covid-19

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Policía Vial Estatal e inspectores de la Secretaría de Movilidad (Semovi), realizaron un operativo sorpresa para mantener los protocolos sanitarios en el transporte público de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, logrando asegurar tres unidades que no respetaban la sana distancia entre los usuarios.

Los dispositivos se realizaron la capital y su área conurbada, así como en las zonas del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca, donde se instalaron filtros de revisión aleatorios derivado de diversas denuncias ciudadanas.

En la ciudad de Oaxaca se reportó que al ser inspeccionado por las brigadas móviles, las unidades infractoras reportaban sobrecupo y no se aplicaban los protocolos preventivos, por lo que fueron bajados los pasajeros y los autobuses fueron enviados al corralón.

Las unidades que incumplieron las disposiciones en este operativo son de las empresas Urbanos de Oaxaca y Tucdosa.

De acuerdo con las sanciones establecidas, se aplicó una multa administrativa y se apercibió a los responsables de la concesión sobre la pérdida de sus permisos por transgredir el reglamento de vialidad.

MANTIENEN OPERATIVOS EN EL ISTMO Y CUENCA

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Guardia Nacional y los ayuntamientos locales, la Semovi instaló de manera permanente filtros sanitarios itinerantes en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tapanatepec, pertenecientes a la región del Istmo

En estos puntos se verificó que las unidades del transporte público cumplieran con las disposiciones oficiales como es el guardar la sana distancia al interior de los vehículos, por lo que solamente deberán de circular a un 50 % de su ocupación, además operadores y usuarios deben usar cubrebocas de manera obligatoria.

En tanto, en la región de la Cuenca, con apoyo del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este viernes se sanitizaron más de 500 unidades al servicio de transporte público.

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, reiteró su llamado a las y los usuarios, concesionarios y operadores del transporte público en todo el estado a ser corresponsables y cumplir con las medidas sanitarias, ya que sólo en equipo y con la disposición de todas y todos se logrará poner freno a la propagación del virus.

Detalló que en los últimos 2 meses  se ha aplicado un total de 23 sanciones administrativas y económicas que van desde las tres a las 300 (Unidad de Medida y Actualización), al mismo número de concesionarios de todas las modalidades del transporte público.

Esto por incumplir con las medidas sanitarias contenidas en la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020, la cual determina el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50 % de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis.

Asimismo, estas multas también contemplan a los operadores del transporte público que incrementaron su tarifa sin autorización de la Semovi, poniendo como pretexto la presencia de la pandemia en el estado.

Las sanciones corresponden a quejas interpuestas en el Call Center habilitado para atender denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias, mediante la cual se recibieron 163 solicitudes, resultando procedentes 82 quejas, 65 de ellas se encuentran en proceso de la aplicación de sanciones y 17 ya son sanciones aplicadas.

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, señaló que esta medida no busca generar una persecución en contra de los operadores del transporte público; sin embargo, “no vamos a permitir que se cometan actos irresponsables ante esta contingencia por el Covid-19. Estamos haciendo un intenso trabajo con elementos de la policía y municipios, y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Blindan’ entrega de concesiones de transporte en Oaxaca.