Con alta movilidad inició Oaxaca la transición al semáforo naranja

Exhortan autoridades de salud a la ciudadanía a mantener medidas de higiene y sana distancia, así como salir solo en caso necesario para prevenir contagios de Covid-19

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Este lunes 6 de julio, Oaxaca inició la transición al semáforo epidemiológico naranja del gobierno federal, por lo que reiniciaron algunas actividades no esenciales. Sin embargo, pese al llamado de las autoridades a respetar las medidas preventivas para mitigar la propagación del Covid-19, muchos ciudadanos no respetaron la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a reabrir los negocios de venta de productos diversos, así como algunos restaurantes y hoteles del Centro Histórico.

Mientras que, en las plazas públicas se reportó un incremento de movilidad de ciudadanos, bajo supervisión de las fuerzas de seguridad que evitan que haya más del 30 por ciento de asistencia en los espacios, entre ellos la zona de la Alameda de León y el zócalo, donde se retiró la línea amarilla instalada.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que el reinicio de actividades en esta fase de semáforo naranja debe ser gradual, escalonada y con cautela porque la pandemia por el Covid-19 persiste.

Llamó a la población a mantener el uso permanente de cubrebocas y caretas, reforzando las medidas de higiene y limpieza con uso permanente de gel antibacterial.

Además, solicitó a los grupos de riesgo, personas que padecen problemas crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, mantenerse en fase de confinamiento y salir solo en caso necesario.

“Quiero reiterarle, que la enfermedad del Covid-19 no tiene cura, por lo tanto, debes de ser responsable, utilizar cubrebocas en la vía pública, lavarte las manos, quedarte en casa y salir solo en caso necesario”, señaló el mandatario estatal.

En el reporte de este lunes de las autoridades sanitarias  se informa que se permitió el regreso a sus labores de trabajadores de empresas, labores domésticas y de comercio al menudeo. Además, se reiniciaron las actividades deportivas al aire libre con medidas de sana distancia y los gimnasios al 30 por ciento de su capacidad.

También se permitió abrir hasta un 20 por ciento las tiendas y centros departamentales de lunes a viernes. Mientras que, el comercio al por menor y detallista lo hizo con afluencia moderada.

Foto de Agencia Estación Foto

En lo que respeta a los servicios hoteleros se reportó una apertura del 45 por ciento a un 20 por ciento de su capacidad y con jornada de trabajo escalonadas, lo mismo que los restaurantes.

Se espera que el 9 de junio puedan reanudar sus actividades los cines con una capacidad al 20 por ciento

Mientras que, las agencias de viajes y operadoras de servicios turísticos reiniciaron sus actividades al 50 por ciento.

Cabe mencionar que siguen suspendidos los servicios religiosos, conciertos, galerías, bares, antros, salones de eventos, museo, ferias y tianguis.  Tampoco están permitidas las fiestas patronales o reuniones públicas con más de 40 personas.