Convocan a fiesta patronal en Tepelmeme Villa de Morelos

Pese a la contingencia mayordomos de esta comunidad están invitando a la festividad en esta comunidad de la Mixteca de Oaxaca

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A pesar que a nivel nacional y estatal la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa provocando contagios y defunciones, las autoridades municipales de Tepelmeme Villa de Morelos convocaron a la celebración de su fiesta patronal, que se realizará del próximo primero al tres de agosto donde se contemplan una serie de eventos masivos.

Habitantes de esta población inconformes con la determinación de sus autoridades denunciaron este hecho a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: “En #TepelmemeOaxaca celebrarán la fiesta patronal lo cual no solo pone en riesgo a la población de la comunidad sino de todo el distrito, ya que habrá cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta baile. ¿Que se puede hacer al respecto?”.

Dicha celebración se realiza en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán, contempla una duración de tres días, a pesar de que los gobiernos federal y estatal no han emitido ninguna autorización o cancelado las restricciones para llevar a cabo fiestas patronales, actividades religiosas, eventos políticos, conciertos, eventos deportivos, entre otros que aglomeren a gran cantidad de personas.

De acuerdo a los denunciantes, son los mayordomos de la fiesta quienes están realizando la convocatoria desde hace días, para que asistan no solo los habitantes de Tepelmeme, sino de pueblos vecinos.

Por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno estatal y federal para que ordene la suspensión inmediata de estas actividades que no solo ponen en riesgo la salud de la población, sino de la región y el estado.

En días pasados, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que interpusieron denuncias por el delito de propagación de enfermedad en agravio de la sociedad en contra de los presidentes municipales de San Antonino Castillo Velasco y San Pedro Ixtlahuaca por violar estas disposiciones sanitarias para evitar la propagación y contagio masivo del COVID-19.