Dan último adiós a obispo de la Diócesis de Huajuapan

Las cenizas del obispo Teodoro Enrique Pino Miranda serán trasladadas a su natal Cucurpe, Sonora.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Entre nostalgia, porras y muestras de gratitud, integrantes de la Diócesis de Huajuapan, así como los feligreses de Huajuapan y la Mixteca, dieron el último adiós al obispo Teodoro Enrique Pino Miranda,  quien fue velado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, tras su muerte registrada el dos de julio por complicaciones a consecuencia del cáncer.

El párroco y encargado de la Asociación Religiosa de la Diócesis, José Estrada Reyes, informó que la Diócesis determinó junto con la familia del Obispo, la realización de un homenaje en el templo de San Juan Pablo II, cuya obra se encuentra en proceso y pretendía inaugurar en el mes de octubre de este año.

Dijo que sus acciones quedarán en cada una de las parroquias de la Diócesis, donde la feligresía católica mostró su gratitud y cariño hacia Pino Miranda.

“Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda es el tercer obispo de nuestra Diócesis que muere aquí en la Diócesis. El primero fue don Rafael Amador y Hernández, primer obispo cuyos restos se encuentran en el sagrario de la Iglesia Catedral. Enfrente están los restos de quién fuera nuestro tercer Obispo y el segundo que murió aquí en la Diócesis, don Genaro Méndez. Antes estuvo don Luis María Altamirano quien fue trasladado a Querétaro. Después siguió Celestino Fernández quien falleció en su tierra natal; don José López Lara, siendo Obispo de San Juan de los Lagos, don Jesús Aguilera que murió en su casa; don Felipe Padilla Cardona que todavía vive sirviendo en Ciudad Obregón y ahora monseñor Pino Miranda, nuestro octavo obispo y el tercero que fallece aquí en nuestra Diócesis”, refirió.

Minutos antes de las 12:00 horas del día, el cortejo fúnebre partió de la iglesia de San Juan Pablo II, para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde participaron los párrocos, laicos y religiosas quienes integran la Diócesis.

En la misa, la cual fue encabezada por el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; el Obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Tomás López Durán, así como el Vicario General de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma Tapia, dieron a conocer el trabajo, compromiso y labor realizada por Pino Miranda durante los 19 años y cinco meses al frente de su Diócesis.

“Señor Dios nuestro que prometiste recompensar al administrador fiel y prudente a quien fue confiado en tu familia, escucha nuestra oración y abre las puertas del paraíso a nuestro Obispo, Teodoro, que acaba de dejar este mundo, haz que los reciban tus ángeles y santos y has que sea feliz en tu reino, rodeado de aquellos que apacentó y que lo han precedido en las estancias eternas”, dijo.

Previo a la terminación de la celebración eucarística, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, reconoció la labor del Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda para con Huajuapan y su Diócesis, así también el trabajo realizado con las autoridades municipales y el resto de la sociedad.

“Nos deja un gran ejemplo su gran espiritualidad y yo le llamaría un libertador de la lucha espiritual y deja un gran legado en todos nosotros quienes lo conocimos y, a nombre del municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, hoy señor Obispo quiero decirte que la  construcción de la iglesia de San Juan Pablo II, que me parece si no me equivoco es la  primera que se va a inaugurar, estamos seguros que pronto será terminada. Ante tu planteamiento que me hiciste fui muy clara cuando te dije que recursos del municipio era complicado poderlos aplicar; pero de manera personal lo haríamos y haríamos el esfuerzo los concejales del Ayuntamiento en dar cooperaciones, así como te recibimos monseñor don Enrique Pino Miranda en Huajuapan, así te despedimos y siempre vivirás en nuestros corazones”, enfatizó.

La familia del Obispo originario de Cucurpe, Sonora, a través de Perla Pino, agradeció las muestras de cariño hacia con monseñor, así también reconoció el compromiso de Pino Miranda en Huajuapan, al cual siempre llevará en su corazón.

“Recuerdo que hace 19 años todo Sonora queríamos venir a dejarlo, hicimos caravana, algunos en avión otros en camión; una odisea bonita y con el corazón en la mano les trajimos a nuestro tío. Le dijimos, aquí está tu familia siempre aún en la distancia. Hoy seguimos contigo aún en la distancia, aún en la contingencia no todos pudimos estar aquí como todos queríamos estar aquí; unos hermanos tuyos complicados en salud, pero yo sé que están en el corazón unidos contigo. Es por eso que Sonora y la familia Pino Miranda, les damos las gracias por todas las muestras de cariño hacia nuestro tío, hacia nuestra familia”, sentenció.

Al darle el último adiós por parte de los sacerdotes, laicos, religiosas, así como los obispos presentes, además de la autoridad municipal, el féretro de monseñor Enrique Pino Miranda, recorrió las calles de Jiménez, Porfirio Díaz, Madero, Avenida Paraísos, para finalmente a las 14:30 horas de la tarde, tomar la carretera federal 190, donde fue trasladado a un crematorio en Oaxaca, y cuyas cenizas serán llevadas por su familia a su natal, Cucurpe, Sonora.