En México 35 mil 491 personas han fallecido por COVID-19

En México 35 mil 491 personas han fallecido por COVID-19

En Oaxaca, las regiones que contienen la mayor parte de la epidemia son el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. 

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que atendiendo la instrucción del presidente López Obrador hoy se presentó una síntesis de la pandemia en cada una de las entidades federativas. El riesgo de contagio no se ha modificado.

“Vamos a tener COVID-19 en dos o tres años, podría presentarse en pequeños brotes o grandes brotes. Es muy importante que adaptemos nuestra vida cotidiana a la Nueva Normalidad”, recalcó.

Dijo que para la semana 27, el panorama estimado, por semana, en México, hubo un incremento del +4% incidencia de casos confirmados por día; incremento de + 13% en el número de recuperados y una reducción de – 40% en el caso de fallecimientos por Covid-19.

A nivel nacional hay 304 mil 435 casos confirmados acumulados de COVID-19. Están activos 28 mil 843, 35 mil 491 personas han fallecido y 62% de casos recuperados.

Al día de hoy hay 47 mil 619 casos activos estimados de COVID-19, los cuales representan el 14% del total de casos estimados.

Señaló que las acciones comunitarias en Chiapas, Oaxaca y Chihuahua permitieron disminuir el número de casos de Covid-19 hasta el punto de tener una gran cantidad de municipios sin un solo caso.

En su intervención, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que en el caso de Oaxaca, tiene un gran número de municipios de la esperanza. La gran mayoría de los municipios, hasta la semana 27, se encuentra sin la presencia de al menos un caso.

“Oaxaca de Juárez es la que tiene la mayor tasa de transmisión. Al final del mes de junio se logró controlar un poco y disminuir esa tasa que al principio del mes había generado transmisión.

Las regiones afectadas son la Mixteca, el Papaloapan y la Costa; el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales contienen la mayor parte de la epidemia Covid-19”, destacó.

Agregó que en la gráfica de movilidad en entidades federativas por semana epidemiológica. Cuando más claro es el color, menor movilidad. Cuanto más oscuro mayor movilidad.

Balance:

  • Estables: Jalisco, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora.
  • Alta actividad: Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: Ante alza de movilidad, urgen reforzar prevención.