En México han fallecido 36 mil 906 personas por COVID-19

Ciudad de México, DF.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía informó que hasta el día de hoy, en México han fallecido 36 mil 906 personas por COVID19. Hay 317 mil 635 casos confirmados; 81 mil 411 casos sospechosos, y 369 mil 411 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

Son 356 mil 602 los casos estimados si se añaden los que se encuentran bajo sospecha. El 14 por ciento de los casos estimados se mantienen activos.

Indicó que hay un aumento del +10% de casos positivos; en cuanto a los recuperados se mantiene un +14% de aumento y una reducción de las defunciones del -29%.

Tabasco, Nuevo León y Nayarit sobrepasan el 30% de disponibilidad de camas.

Indicó que en el municipio de Puebla es en donde más se han presentado contagios a nivel estatal. El 63% de las camas se mantiene ocupadas y en cuanto a las que cuentan con ventilador la ocupación es del 50%.

Tlaxcala registra 3 mil 499 casos positivos; Veracruz presenta 15 mil 073 casos confirmados.

Por su parte, el Dr. Simón Kawa Karasik, director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que la Bioética juega un papel central en esta pandemia, mientras que la medicina basada en evidencia es otro aspecto esencial. En el balance beneficio-riesgo debe haber un criterio de optimización del uso de medicamentos.

La toma de decisiones médicas debe darse cuando la evidencia es fuerte, esto para no poner en riesgo a los pacientes. Esto permite ensayos clínicos controlados.

Actualmente no hay evidencia que respalde un tratamiento contra el COVID-19. Los pacientes en estado crítico solo pueden recibir soporte respiratorio.

La información para orientar a las personas con el virus es esencial. Hay una serie de medicamentos que no debe utilizarse para combatir los síntomas. No hay evidencia que tengan algún beneficio ni en pacientes ambulatorios ni en tratamientos para prevenir.

“Hay otros que tienen el potencial de generar algún beneficio pero todavía no se cuenta con la evidencia para su recomendación abierta”, dijo.

Por su parte, la Dra. Alexa De la Torre, directora general de Censida, señaló que la automedicación es una práctica que debe desecharse en estos momentos.

La mayoría de las personas con COVID19, presentan síntomas leves, razón por la cual debe recurrirse solo a fármacos avalados.

Entre las reacciones adversas de la automedicación se encuentran latidos irregulares, dolor de cabeza, alergias. 

Medicamentos de uso común pueden provocar, incluso en pacientes ambulatorios, problemas en el corazón como arritmias.

Las indicaciones que debe seguir la población en relación al uso de medicamentos, es consultar con un profesional, así como el estilo de vida saludable que permitirá beneficios. Se recomienda no automedicarse y recurrir a los profesionales de la Salud.

Por otra parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  dijo que el tiempo y el flujo de gente de otros países (por ejemplo en zonas fronterizas) son algunas razones por las que unos estados se ven más afectados que otros.

“Un grupo de especialistas en enfermedades infecciosas envió a la OMS una carta en la que explican que el COVID se transmite vía aérea. La respuesta por parte del organismo internacional es que se requiere mayor información respecto de la situación que hoy se vive”, dijo.

Sobre la transmisión en el estado de Sonora y Baja California, dijo que el aumento de casos se debe a que hay un paso continúo de personas que mantienen activo el virus en ambos estados. Cerrar las fronteras de los estados carece de un soporte científico.