En México hay 289 mil 174 casos confirmados de COVID-19 y 34 mil 191 defunciones

Ciudad de México, DF.- Este viernes, en conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hay preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación del riesgo de que el desconfinamiento se haga demasiado rápido y que no se respeten las medidas sanitarias. Eso puede llevar a que la epidemia repunte.

“Estamos en medio de una pandemia. No nos podemos sustraer a esa realidad. Todos los días debemos cuidar lo que hacemos, tenemos que incorporar a la vida diaria las medidas sanitarias para cuidarnos y cuidar a los demás”, señaló.

En la conferencia de prensa Mike Ryan de la OMS habló de la necesidad de tener un desconfiamiento controlado, progresivo y lento y manifestó la impresión de la OMS de que el desconfinamiento en México es acelerado. ¡Estamos advertidos!

Entre la semana 25 y 26 se redujo 4% los contagios, actualmente estamos en la semana 28, con lo que se llega a 49 mil 115 casos activos estimados.

Dijo que en la semana 28 de la pandemia, el panorama nacional en México reporta: Reducción -4% incidencia de casos confirmados por día; Incremento de +7% en el número de recuperados y Reducción de -32% en el caso de fallecimientos por Covid-19.

El porcentaje de cambio diario de casos estimados y tendencia en las últimas 24 horas fue de 1.3%; se presentan los casos de tres estados. En Campeche, los casos se han reducido en un 17% La mortalidad se ha reducido de manera importante.

En Quintana Roo, los casos de COVID-19 se han incrementado en 29%. Es una señal preocupante. Esto habla de una urgente necesidad de controlar ese rebrote.

En Yucatán, también hay un rebrote de la epidemia. Hay un incremento de 15% de casos. A partir del 12 de junio se perdió el control.

“Hoy no se presenta el semáforo epidemiológico porque la información que se transfiere para evaluarlo no es consiste en todos los estados. Se va a evaluar y a platicar con las entidades federativas para replantarlo”, dijo.

Por su parte, el Dr. Ruy López Ridaura, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el Consejo Nacional de Salubridad, se acordaron lineamientos que articulen iniciativas que reforzarán la detección y seguimiento en la comunidad.

La mortalidad se asocia a que los pacientes llegan tarde a la atención hospitalaria.

“Se deben identificar a los grupos de personas por el riesgo que pueden tener, incluso para evitar que se presenten mayores problemas. El objetivo de la estrategia es salvar vidas y detectar brotes en comunidades donde hay pocas personas pero puede haber gran impacto”, dijo.