En México hay 370 mil 712 casos confirmados de COVID-19

Oaxaca, Oax.– En conferencia de prensa, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hasta el día de hoy en México han fallecido 41 mil 908 personas por COVID-19. Hay 370 mil 712 casos confirmados; 89 mil 547 casos sospechosos, y 419 mil 349 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

En México se registran 53 mil 349 casos activos estimados por COVID19. Hay una disminución del -5% de casos positivos; en cuanto a los recuperados se mantiene un descenso del -3% y una reducción de los decesos del -38%.

Dijo que la mayoría de los estados conservan su nivel del 30% de disponibilidad en camas para atención de pacientes graves.

En su intervención, el Dr. Ruy López Ridaura, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, agregó que del 100 por ciento de las defunciones por COVID-19, el 73 por ciento tienen una comorbilidad, entre ellas: Diabetes (38%) Hipertensión (43%) Obesidad (25%) Enfermedad Cardiovascular (5%).

Precisó que solo el 27% de los mexicanos tiene un peso sano y unas 9.1 millones de personas viven con diabetes.

La política pública para atender la alta incidencia de comorbilidades en México tiene dos ejes: la transformación del sistema agroalimentario y atención médica.

Según datos del INEGI, en el año 2018 indicó que los mexicanos mueren principalmente por: -Enfermedades cardíacas: 21% -Diabetes: 14% -Tumores malignos: 12% Mientras que la neumonía, influenza y enfermedades pulmonares suman solo 7%.

En últimos 20 o 30 años creció más del 50% la prevalencia de obesidad; además que cada vez es más raro ser un individuo con peso saludable solo el 27% de los adultos logra mantenerse fuera del margen de obesidad y sobrepeso.

“La pandemia llega con un país enfermo y es necesario cambiar el escenario que se está viviendo en México, pero el riesgo; que se agrava con estas enfermedades crónicas, no disminuye de la noche a la mañana.

La atención de 1er nivel; encargada de la promoción y prevención de enfermedades crónicas, esta muy lejos de la población, complicando la atención médica”, detalló.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que uno de los retos es garantizar la atención oportuna y la continuidad de operaciones de los servicios de salud.

“La vacunación en el país no se ha detenido, por lo que los padres deben llevar a los niños para que complementen su esquema”, agregó.

Señaló que la OMS ha reconocido que México no invirtió en este rubro por 40 años, pero ahora se está haciendo.

Los servicios públicos de salud en los últimos 15 años estuvieron bajo deficiencias, lo que provocó que muchos servicios privados abrieran. Para contrarrestar los problemas en el sector se creó el Insabi.

Este viernes se llevará a cabo la conferencia vespertina desde Tabasco donde, además se presentará la estrategia de “Acción Comunitaria”.