En México, la epidemia activa de COVID-19 se concentra en 24 mil 734 casos

En México, la epidemia activa de Covid-19 se concentra en 24 mil 734 casos

Ciudad de México.- Este miércoles, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer que el día de hoy se han confirmado 231 mil 770 casos de COVID-19. Hay 75 mil 5 casos sospechosos acumulados. La epidemia activa se concentra en 24 mil 734 casos. Han fallecido 28 mil 510 personas.

Estados que concentran mayor número de casos activos a nivel nacional: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Nuevo León

En las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 681 casos nuevos de COVID-19. Un incremento de 2.5% al día anterior.. Del total de los fallecimientos, 2, 204 están a la espera de resultados para confirmar la causa de muerte.

En el sector salud se han confirmado 46,013 casos positivos y se han descartado 89, 149. Las principales afectadas son las mujeres de entre 30 y 44 años de edad.

Han fallecido 683 profesionales de la salud a causa de COVID19. Hay 23 defunciones sospechosas. Se identificaron 42 personas como contactos del secretario de Hacienda y 6 se clasificaron como sospechosos. Se tomó la muestra de laboratorio y se confirmaron 4 casos.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo detalló que en las albercas no se puede contagiar del virus SARS-COV-2, ya que generalmente las albercas están cloradas y la concentración de virus que se necesitaría transmisión por agua tendría que se extremadamente alta.

“Se ha implementado un sistema piramidal para aumentar el número de médicos especialistas, un o de estos está al mando de cinco con conocimientos menos avanzados para su capacitación. Por la existencia de un riesgo biológico en la atención de la salud por COVID-19, se paga una compensación salarial, una prima de riesgo.

Hugo López-Gatell Ramírez

Agregó que ha habido muchos logros y avances en el sistema de salud, pero también hay una realidad que no se puede ocultar. Hay un esfuerzo de 30 años insuficiente en cobertura, equidad y organización.

La OMS y otras agencias de salud han considerado que luego de 14 días una persona que tuvo COVID19 ya no excretan virus. Lo que se puede excretar luego de este periodo son fragmentos de virus.

En semáforo rojo y naranja no se recomienda abrir centros de esparcimiento nocturno como casinos y bares. Se consideran de mayor riesgo que los restaurantes y otros centros establecimientos.

Indicó que la aplicación de pruebas generalizadas es una práctica errónea, que no garantiza el control de la pandemia. La recomendación de Tedros Adhanom, director general de la OMS, de “test, test, test” no es válida. No se puede hacer prueba a todo el mundo.

“Hoy se realizó una reunión técnica con los centros de control de enfermedades de Europa, de alta competencia y tiene la misma postura de que no es viable hacer pruebas generalizadas”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia julio con 62 nuevos casos y 7 defunciones.