Estudiantes de la UNCA aportan informe técnico de sobrepeso y obesidad

Alumnos de la licenciatura en nutrición realizaron una encuesta poblacional en Teotitlán de Flores Magón que servirá para inhibir estos padecimientos.

Por Adalberto Brena

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- Estudiantes de licenciatura en nutrición de la Universidad de la Cañada (UNCA) entregaron un informe técnico de sobrepeso y obesidad bajo la dirección del M.C.N. Jacob Cruz Sánchez y, en coordinación con la presidencia municipal y titular del DIF municipal de esta comunidad, realizaron evaluaciones antropométricas (mediciones corporales) a 216 personas de 20 años y más en un periodo que comprendió del 7 de octubre al 2 de diciembre del 2019 a fin de determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal, así como de riesgo cardiovascular.

Los resultados anteriores, señaló la responsable de la política social en Teotitlán de Flores Magón, Felisa Sánchez González, “son muy importantes y abren un abanico de oportunidades para poder guiar intervenciones nutricionales enfocadas en los problemas detectados en esta población. Sin duda una adecuada alimentación y la actividad física constante son pilares fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad y todas las enfermedades asociadas a estas”, indicó.

Aclaró, “este proyecto no hubiese sido posible sin la valiosa colaboración de todas las personas que amablemente accedieron a formar parte de este trabajo. Además, contribuyen a la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en nutrición. Sin duda será de gran ayuda para concientizar a la población y proponer acciones para la disminución de la incidencia y prevalencia de esta y otras enfermedades”, aseveró.