Falta de lluvias y fallas en el sistema de bombeo afectan suministro de agua en Huajuapan: CAT

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  En el municipio de Huajuapan de León se reportan dos afectaciones al suministro de agua potable, lo que ocasiona que no se brinde de manera adecuada el servicio. Por un lado, está la falta de lluvias y llenado de la presa de San Francisco Yosocuta, así como las frecuentes fallas en el sistema de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), señaló la administradora del organismo, Cruz Alavés Torres.

Detalló que la falta de lluvias está afectando en gran medida el nivel de dicha Presa ya que se pueden apreciar algunas de las estructuras de la comunidad que, en su momento, quedaron bajo el agua, mismas que pocas personas habían tenido la oportunidad de observar, sin embargo, ahora es posible identificarlas.

Señaló que, aunado a lo anterior, existen algunas fallas en el equipo de bombeo como consecuencia de algunas lluvias torrenciales que se presentaron en días recientes, lo que dañó el equipo y no ayudaron a que subiera en gran medida el nivel del agua, por lo que esta situación está afectando aún más el suministro del vital líquido.

“Ya se alcanzó a reparar la falla y se empezó a bombear el agua, pero con las personas que les tocaba el servicio por la mañana no se tuvo la oportunidad en su momento de darles, por lo que se les va a trasladar el día domingo para que recuperen el servicio y, por la tarde, a las personas que les toca les vamos a dar de manera normal el servicio”, dijo.

Asimismo, manifestó que la población debe tomar sus precauciones para almacenar agua y utilizarla de manera correcta a fin de evitar una afectación mayor durante la presente temporada de lluvias, cuando se presentan con mayor frecuencia fallas en el sistema eléctrico en los equipos de bombeo de San Francisco Yosocuta.

Por su parte, el Jefe Operativo del SAPAHUA, Pedro Eduardo Barragán Soriano, expresó que en recientes días se realizaron trabajos de mantenimiento en la obra de toma de San Francisco Yosocuta, así como de rehabilitación de fugas en las instalaciones de succión del cárcamo de bombeo y la reparación del sistema eléctrico, por lo que se suspendió el servicio a los usuarios, restableciendo el suministro del agua para el fin de semana. Por ello, pidió a la población tomar precauciones.