Inmunidad a Covid-19 se podría perder luego de meses: estudio

Inmunidad a Covid-19 se podría perder luego de meses: estudio

Especialistas señalan que la magnitud de respuesta de los anticuerpos depende de la gravedad de la enfermedad.

Información de agencias

Ciudad de México.- Las personas que han contraído la enfermedad Covid-19 pueden desarrollar la inmunidad a la misma, pero también perderla en cuestión de meses, de acuerdo con un estudio hecho por científicos de Londres.

En el estudio ‘Evaluación longitudinal y disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2’, los científicos explican que detectaron una disminución de respuesta de anticuerpos 40 días después del inicio de los síntomas de la enfermedad.

Los especialistas recuperaron muestras de suero secuencial hasta 94 días después del inicio de los síntomas de 65 personas civiles y 31 trabajadores de salud que estuvieron infectadas con el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19.

La magnitud de respuesta de los anticuerpos neutralizantes depende de la gravedad de la enfermedad, indicaron.

Los científicos también señalan que se ha informado previamente que la respuesta de los anticuerpos ante otros coronavirus humanos disminuyen con el paso del tiempo. Particularmente, destacan, esta respuesta ante alfa y beta coronavirus humanos pueden durar 12 semanas, pero se pueden detectar anticuerpos al SARS-CoV y MERS en algunas personas hasta 12 a 34 meses después de haber tenido la infección.

“(En el estudio) Mostramos que las respuestas de unión de IgM e IgA (tipos de inmunoglobina) disminuyen después de 20-30 días después de los síntomas. Demostramos que la magnitud de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes (nAb) depende de la gravedad de la enfermedad, pero esto no afecta el tiempo del pico ID50 (dilución sérica que inhibe el 50 por ciento de la dosis infecciosa). Los nAb alcanzan su punto máximo en promedio en el día 23 después de los síntomas y luego disminuyen de 2 a 23 veces durante un periodo de seguimiento de 18-65 días”, subrayan en el estudio.

En personas que desarrollan niveles modelos de los anticuerpos (en un rango de 100-300), estos se vuelven indetectables (en personas con ID50<50) luego de 50 días, abundan.

Por otro lado, quienes tienen un pico alto de ID50 para la neutralización mantienen los niveles de los nAb en los 60 días posteriores al inicio de los síntomas.

Es por ello que este estudio, argumentan los científicos, tiene implicaciones importantes al momento de considerar la protección ante una reinfección con el virus, así como para la durabilidad de la protección de una vacuna.

El estudio fue publicado en el MdRxiv, un servicio de estudios preimpresos de Ciencias de la Salud, el cual todavía debe ser revisado, evaluado y en su caso aprobado por la comunidad científica.

De acuerdo con la propia página, este tipo de estudios son manuscritos que pueden cometer errores o estar inconclusos hasta su aprobación certificada.