lunes, julio 4, 2022

Reportan 408 mil 449 casos confirmados de COVID-19; más de 45 mil personas han fallecido en México

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología dio a conocer el panorama del COVID-19 a nivel nacional.

Indicó que al día de hoy se han confirmado un total de 408 mil 449 casos de COVID19. Hay 89 mil 978 casos sospechosos. Lamentablemente han fallecido 45 mil 361 personas.

También hay 450 mil casos estimados, un 11% de son casos estimados activos, un total de 48 mil 550.

Señaló que en Guanajuato, los municipios con más casos de COVID-19 son: Silao, Irapuato, León y Guanajuato. Hay 923 decesos y 19 mil 648 contagios hasta el momento.

En Michoacán hay 6 mil 922 recuperados hasta el momento. Los casos confirmados son 9 mil 329 y los estimados 10 mil 044; las defunciones acumuladas son 710.

En Querétaro hay mil 961 personas recuperadas, mientras que los contagios acumulados son 3 mil 457 y los decesos 463.

El Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, señaló que se debe entender el funcionamiento de los antígenos y la inmunidad para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el COVID19.

Precisó que al 26 de julio, en el repositorio PubMed hay 35 mil 667 publicaciones relacionadas con COVID19. Una buena parte de ellas, está relacionada con la vacuna.

Las tres primeras fases a las que se someten las investigaciones clínicas, a nivel global más de 141 vacunas se encuentran en fase preclínica y alrededor de 40 ya se ubican en la fase clínica.

Las pruebas para la elaboración de vacunas se hacen en el virus debilitado e inactivo para poder incrementar las posibilidades de éxito.

Dijo que sobre la participación de México en la distribución Covax se estima adquirir 2 millones de dosis.

“La meta inicial es cubrir al 20% la población en cada país, con prioridad en los trabajadores del sector salud y seguridad social, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.

La vacuna COVID19 deberá distribuirse se manera equitativa a todos los países. En el gobierno de México, se hará necesario para tener las vacunas. Aún no se define el costo”, explicó.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que hay una aplicación móvil de Covid-19, la cual ha permitido intercambiar con la población respuestas y dudas sobre la enfermedad, así como donde se puede atender.

“Para satisfacer las necesidades y déficit del sistema de salud en México, se duplicarán los espacios de formación que permita a los residentes médicos especializarse. Actualmente existen 10 mil espacios disponibles en todo el país”, aseguró.

Reiteró el uso de cubrebocas junto con las medidas sanitarias como lavado de manos, la sana distancia y el estornudo de etiqueta puede contribuir a la reducción de contagio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes