México acumula 416 mil 179 casos de COVID-19; 46 mil personas han fallecido

Oaxaca, Oax.- Este jueves, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer el informe técnico sobre la pandemia del COVID-19.

Dijo que al día de hoy se han confirmado 416 mil 179 casos de COVID-19. Hay 90 mil 582 casos sospechosos. Lamentablemente han fallecido 46 mil personas. Hay 458 mil 688 casos confirmados, de ellos 50 mil 79 son casos activos estimados.

Explicó que en México se registran 50 mil 079 casos activos estimados por COVID19 y hay una disminución del -1% de casos positivos; en cuanto a los recuperados se registra un aumento del +15% y una reducción de los decesos del -40%.

A la fecha, existen un total de 30, 510 camas para atención general, de las cuales 16, 270 están disponibles y el 47% están ocupadas.

El titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Jorge Enrique Trejo Gómora, agregó que solo el 7.1% de la donación de sangre en México es voluntaria y altruista. De seguir con estos números, se pone en riesgo el suministro al no responder a la demanda.

México es el primer país de habla hispana en sumarse al uso de plataformas digitales para invitar a los ciudadanos a donar sangre voluntariamente.

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea anuncia que utilizará la red social Facebook para conectar a los bancos de sangre con los donadores voluntarios.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre la reunión celebrada hoy con los gobernadores, negó que fuera ríspida. “Hay gobernadores que no asisten. Lo que ellos viven son preocupaciones legítimas”, agregó.

Reconoció el trabajo que hacen los 32 titulares de los gobiernos estatales.

Añadió que lo que se comentó hoy en la sesión fue llamativo por el nivel de inquietud que se tiene, así como las distintas posturas de todos y cada uno de los mandatarios respecto al semáforo epidemiológico.

“Hoy al hacer la revisión del lineamiento del semáforo epidemiológico y a solicitud de los gobernadores se identificó que es importante que se clarifique cual es el tramo de responsabilidad estatal y cual el estatal.

Con 5 meses de epidemia y que todavía se esperan otros meses más, se generaron inquietudes y se decidió dar dos salidas: una técnica que consiste en sesionar con la Comisión de Salud Pública para identificar el monitoreo de riesgo del semáforo”, indicó.

Señaló que la secretaria de Gobernación propuso un foro de diálogo para otros componentes que no son técnicos como lo económico, social, político.

“La prioridad número uno es proteger la salud y la vida de todos. Lo demás es secundario. La manera en la que actúa el gobierno de México no es a través de amagos. La manera de actuar es con base en la ley.

En la secretaría de Salud se han recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias y amparos. Una parte llega por ciudadanos y otra por grupos políticos”, dijo.

Mañana la acción comunitaria por la salud se realizará en Puebla. Ahí será la conferencia vespertina.