México registra 282 mil 283 casos confirmados de Covid-19 y 33 mil 526 defunciones 

Ciudad de México, DF.– En conferencia de prensa nacional, este jueves, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó de la semana 25 a la 26, el panorama nacional sobre la pandemia por Covid-19 en México: “Disminuye – 5% incidencia de casos confirmados, incrementa + 7% personas recuperadas y  disminuye – 36% fallecimientos por Covid-19“.

En México hasta el día de hoy registran 282 mil 283 casos confirmados de Covid-19, 80 mil 988 sospechosos, 336 mil 373 negativos, 33 mil 526 defunciones y 699 mil 994 personas estudiadas.

Señaló que se registran tres semanas con una tendencia descendente en fallecimientos.

El Porcentaje de cambio diario de casos estimados y tendencia para el día de hoy, con respecto al día de ayer el cambio es de 1.2%.

Se presentó el caso específico de Sonora. Hay 2 mil 154 casos activos. La incidencia a nivel estatal es encabezada por Caborca con 120 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Hay 5 mil 149 casos estimados de Covid-19 en adultos mayores de 60 años. “En este segmento de la población durante la semana 23 la curva de defunciones era mayor que los recuperados. Hubo un cruce en la semana 25, las personas recuperadas son más que las que fallecen”, dijo.

La Doctora Evalinda Barrón, Coordinadora técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, dijo que en México hay 15.4 millones de adultos mayores. Un 14% de esta población necesita ayuda y cuidados.

“Las medidas de distanciamiento han tenido un mayor impacto en los adultos mayores. El aislamiento puede tener un aportar a la mortalidad. A esto se suma el estrés financiero, la cancelación de visitas y la brecha tecnológica”, añadió.

Con respecto a la Línea de la Vida, dijo que recibió 2 mil 400 llamadas en el último mes, el 17% fueron hechas por adultos mayores. Las mujeres reportaron problemas de ansiedad, los hombres reportaron más síntomas depresivos.

“Es necesario que toda la familia se involucre en el cuidado de los adultos mayores. No hay que infantilizarlos, ellos pueden tomar sus propias decisiones. Hay que escucharlos como nos gustaría ser escuchados.

No hay que medicar a los adultos mayores. Es importante notar si ha aumentado el consumo de sustancias. Un aumento puede estarnos hablando de un problema de salud mental.

El cuidado de los adultos mayores nos toca a todos como familia. Los cuidadores deben acercarse a otros grupos en redes sociales que estén pasando por la misma situación y mantener una buena salud física para poder manejar el estrés“, explicó.

Agregó que se amplía el servicio de atención de la “Línea de la Vida” a personas con problemas de drogadicción, depresión, problemas de salud mental y alguna discapacidad.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre la reunión del Consejo Nacional de Salud, que mañana en la reunión con los gobernadores se presentarán propuestas de cambio en los sistemas de salud estatales para aprovechar las mejores experiencias en las entidades federativas

“En la última semana la mortalidad está bajando de manera bastante consistente. La reducción de la mortalidad no es por la dexametasona. No hay tratamiento para Covid-19“, reiteró.

Describió, “ si dividimos la epidemia en tres fases, tuvimos al inicio una importante letalidad y se ha ido reduciendo progresivamente. Una explicación de ello tiene que ver con la oportunidad de la atención médica. Otro es la experiencia de manejo clínico de Covid-19”.

Dijo que con la ayuda de los especialistas en medicina crítica se ha logrado dar asesoría y coordinar el entrenamiento de quienes atienden a pacientes de Covid-19.

Añadió que siempre hay una cifra récord cuando la tendencia es a la alza. “Un fenómeno que va aumentando, siempre habrá record. En los estados, excepto la CDMX es a la alza”, mencionó.