México registra 29 mil 839 casos activos de COVID-19 y 35,006 defunciones

Ciudad de México.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el día de ayer, hablaron de corresponsabilidad y dijo que todos somos responsables.

Indicó que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes proceden del reino animal, por esta invasión de los ecosistemas silvestres y como se acerca la frontera de lo humano a lo natural.

Reiteró que las actitudes que ayudan a disminuir el riesgo de la epidemia, para todas y todos, tienen que ver con cambios de prácticas como son la sana distancia, el lavado continuo de manos, proteger el estornudo y si hay síntomas de la enfermedad y quedarse en casa.

“En 2 de cada 10 personas infectadas, el COVID-19 puede ser grave. No se espere. Si está en un grupo de riesgo y tiene síntomas, no se espere y solicite atención médica“, añadió.

Mencionó que hay 335 mil 922 casos estimados de COVID-19, que es el resultado de la suma de los casos confirmados y de las personas a las que se les hizo la prueba de laboratorio y que aún no tienen resultado, esta cantidad se toma con el índice de positividad.

La cifra útil es la de casos activos y se actualiza diariamente. Hay 48 mil 822 casos activos, representan el 15% de los casos que han sido estimados. Son las personas que deben estar resguardadas en casa para no contagiar.

“La tendencia de casos es menor en un 1.3% a la esperada; en términos de fallecimientos, la tendencia también es menor a la estimada en un 1.4%.

En México la velocidad de transmisión va reduciéndose progresivamente. La velocidad de transmisión en México es más lenta que en otros países”, agregó.

Presentaron el caso de Baja California Sur, tiene un ascenso de la epidemia. Nayarit, también en aumento y Sinaloa con municipios que desde la semana 23 mostraron un descenso.

“Nunca en la salud pública en México se habían puesto a disposición las bases de datos completas. Ha ocurrido en la pandemia de Covid-19 que se critica. Personas involucradas en los medios de comunicación, en lugar de optar por la unidad, facilitarle a la población elementos de información que ayuden a tomar decisiones en favor de su salud, hay confrontación”, dijo.

Destacó que es importante la corresponsabilidad de los municipios, de los estados, del gobierno federal, del sector público y privado. El llamado es la unidad.