México registra 331 mil 289 casos positivos y 38 mil 310 muertes por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este viernes, el Mtro. Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas indicó que la Iniciativa de Atención Comunitaria, tiene el propósito de atender la salud y cuidar la vida de las poblaciones indígenas.

En los últimos días de febrero se dieron los primeros casos en el estado, por lo que se reconvirtieron varios hospitales; a la fecha hay 14 unidades que atienden a pacientes COVID-19.

Dijo que los hospitales no se han saturado gracias al trabajo de todos los profesionales de la salud se ha logrado desocupar camas.

Además 7 mil 524 Comités de Atención Ciudadana se tienen en todo el estado y con este nuevo modelo de atención se está haciendo historia en Chiapas.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el momento son 331 mil 289 casos positivos y 38 mil 310 muertes por COVID-19.

Son más de 372 mil los casos estimados; el 14% de los portadores del virus se mantiene activo.

El 40% de la población de Chiapas es indígena lo que representa un riesgo debido a que históricamente ha sido un sector sin atención médica.

“Hay una tendencia sostenida a la reducción de los casos, Tuxtla Gutiérrez y Reforma, así como Tapachula y Tonalá, no muestran aumento en sus casos de coronavirus.

El Semáforo de riesgo COVID-19 que se utilizará  del 20 al 26 de julio, marca a Oaxaca en rojo, mientras Chiapas pasa a color naranja.

“Las clases presenciales no se retomarán en el mes de agosto, se analizará la posibilidad hasta el mes de septiembre, pero aún no hay una fecha definitiva”, indicó.

Por su parte, Maria Luisa Albores, Secretaría de Bienestar, dijo que la estrategia permite mostrar información pertinente y oportunidad, en la lengua que se hable en los pueblos originarios de los estados.

Y el Mtro. Zoé Robledo, Director General del IMSS, agregó que como parte de la estrategia comunitaria se están realizando talleres para la salud en la que participan más de tres mil 600 voluntarios

Y Christian Morales, representante de la OPS, 145 tratamientos médicos en elaboración para combatir el Covid19; 3 tratamientos se encuentran fase 2 y 3 tratamientos en fase 3 que ya son aplicados a mayor escala, pero, aún no existe vacuna 100% efectiva.