México registra 46 mil 688 decesos por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Esta tarde-noche de viernes, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la mitad del país en rojo y la otra mitad en naranja para la próxima semana.

Señaló que al 31 de julio, México registra 46 mil 688 decesos por COVID-19 y se han recuperado 278, 618 casos. La incidencia de casos confirmados por día se mantiene estable. Incremento de 16% en el número de recuperados.  Hubo una reducción de 35% en fallecimientos por Covid-19.

A la fecha, existen un total de 31, 023 camas para atención general, de las cuales 16, 794 están disponibles y el 46% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: NL (76%) Nayarit (74%) Tabasco (73%).

En 100 años no se había presentado una situación tan retadora. Hay gobernadores que pueden tener diversos sentimientos ante la realidad. Dado que sus decisiones y de los otros 23 involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia. Eso puede causar un gran estrés

El Director del IMSS, Zoe Robledo habló sobre la acción comunitaria, es promoción y vigilancia epidemiológica de Covid19, se suman más de 9 mil voluntarios para realizar talleres y convertir la información en un elemento importante para la prevención.

Resultado de los talleres, en Puebla se elaboraron 43, 600 cubrebocas y mil litros de gel antibacterial.

Más de 800 parteras se incorporaron a los talleres, se efectuaron perifoneos y la comunicación tradicional de las comunidades

Se atiende en general la salud preventiva. El IMSS se ha sumado con este modelo de atención comunitaria.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, señaló que la atención preventiva con la atención en los hospitales resulta fundamental la participación social.

“Hay coordinación en los tres niveles de Gobierno, salvar vidas detectando casos sospechosos de Covid en la comunidad. En casos graves remitirlos a hospitales.

Protege a quienes sufren de hipertensión y diabetes. La estrategia permite potenciar la atención primaria de la salud, dar seguimiento al embarazo y puerperio. Garantizar el derecho a la salud y los servicios médicos”, detalló.

La OPS realiza el acompañamiento en la estrategia y dar a conocer a otros países la experiencia en México.

Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, dijo que la SEP brinda el acompañamiento de la jornada nacional de Sana Distancia y auxilio a la población, con la distribución de las becas y apoyos económicas.

En Puebla casi 360 mil estudiantes de nivel superior han participado en acciones de difusión.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, en Puebla han apoyado a 146 mil 511 productores, con semillas, fertilizantes, equipo, para impulsar la actividad productiva.