México suma al día de hoy 26 mil 557 casos acumulados de COVID-19

Ciudad de México, DF.- La tarde-noche de este martes, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología informó que México se encuentra en la décima posición, a nivel Latinoamérica, de los países con mayor número de casos confirmados por Covid-19, por debajo de Costa Rica, Guatemala y Argentina.

Explicó que en los últimos 14 días se han registrado 1 millón 477 mil 330 contagios por COVID-19 en el mundo, con una tasa de letalidad global de 4.5%. Resaltó que México ha mantenido una tendencia no ascendente.

Explicó que México suma al día de hoy 26 mil 557 casos acumulados de COVID-19, asimismo, comparando en porcentajes en las últimas dos semanas se ha dado una reducción de un 21% de defunciones, acotó.

En esta ocasión se presentó el caso específico de Tabasco. Hasta la semana 25 de la pandemia se registra un incremento del 15% en el número de casos positivos vs un 42% de los casos recuperados. Además de una disminución del 10% en los fallecimientos.

Hasta la semana 26, Emiliano Zapata y Tenosique son los municipios donde se registra un mayor número de casos por COVID-19, mientras que Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana, es donde hay una transmisión importante.

Por su parte, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director  General de Promoción de la Salud, destacó que para resguardar las reglas básicas de prevención en materia de salud, se presentó el Escuadrón de la Salud.

Cada una de estas heroínas, Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, representa a los colores del semáforo epidemiológico y estará en dicha etapa para apoyar.

“Susana Distancia no se hizo y va a permanecer con nosotros, debemos aprender a vivir con ella para siempre”, dijo.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la epidemia se comporta diferente en el país. La frecuencia de nuevos contagios y el riesgo es diferente entre los estados.

“Por ningún motivo las estadísticas que se presentan sobre la situación actual de la pandemia por Covid-19, deben tomarse como una evaluación del desempeño de los gobiernos estatales. No son los indicadores adecuados para dicha evaluación“, agregó.

Explicó que el Escuadrón de la Salud llevará a dar mensajes sobre la pauta de lo que podemos esperar y actuar en pro de nuestra salud.

Sobre la posibilidad de que el virus del Sars Cov 2 pueda transmitirse por aire, no existe, hasta el momento, pieza científica que compruebe dicha afirmación.

Agregó que si apareciera una vacuna, segura y estable para su uso, será un bien preciado. El desarrollo de los productos farmacéuticos cuesta mucho dinero, se vuelven una mercancía y causa desbalances, quien tiene dinero lo adquiere.

La OMS puso en marcha un mecanismo de consulta para evitar esta situación.