Pactan Canaco y Ayuntamiento de Huajuapan plan de reactivación económica con base en medidas sanitarias

Pactan Canaco y Ayuntamiento de Huajuapan plan de reactivación económica con base en medidas sanitarias

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.– En reunión de trabajo entre integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), y funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan de León, acordaron la reapertura de distintos establecimientos comerciales de manera responsable y con las medidas sanitarias estipuladas por el sector salud a nivel federal, estatal y municipal.

El presidente de la CANACO-Servytur, delegación Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, mencionó que el objetivo con el regreso de actividades de pequeños comercios es sumar esfuerzos con las autoridades con el objetivo de mantener el semáforo epidemiológico en color ‘naranja’ y, de ser posible, a color amarillo, para evitar más contagios con la implementación de acciones en los establecimientos.

“Lo que buscamos es que los empresarios, comercios, hoteles, hagan conciencia de cómo ofrecer sus servicios, en la medida de trabajo también va a permearla a la población y esta entienda que es una situación grave. La enfermedad va a permanecer por mucho tiempo hasta que exista una vacuna y, por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad. Entonces el trabajo a realizar en cámara junto con el Ayuntamiento es trabajar no sólo con Huajuapan, sino con otros municipios para implementar estrategias”,  enfatizó.

Álvarez Ibarrondo manifestó que tras tres meses de cierre de los establecimientos, la mayoría de comerciantes tiene afectaciones graves en su economía, por ello el objetivo es reactivar el tema económico con la recuperación de empleos de manera responsable.

El vicepresidente en salud de la CANACO-Servytur, Alfredo Loranca Abad, expresó que el objetivo es unificar criterios para ponerlos en marcha dentro de los establecimientos comerciales, pero a su vez replicarlos para, en conjunto con la autoridad, generar conciencia en la población para cuidar de su salud y del resto de la sociedad.

“Es  concientizar, educar a la gente sobre qué es lo que se debe de hacer y qué no se debe de hacer. Las primeras pláticas que tenemos es mandar un mensaje igual, en conjunto el sector privado, autoridad, sociedad, todos en una sola línea de acción para disminuir los riesgos. Si alguien entra a un establecimiento use el cubrebocas, si entran a una oficina del Ayuntamiento utilicen el cubrebocas, que tengan tapetes de sanitización, gel en todos lados; que todo el protocolo sea el mismo”, enfatizó.

Loranca  Abad manifestó que el compromiso de la CANACO-Servytur, es capacitar al personal de los establecimientos comerciales, así como generar una campaña con el Ayuntamiento para la reapertura de las actividades en la “nueva normalidad”, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagios del coronavirus.

El director de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, expresó que la postura del sector empresarial, así como del Ayuntamiento, tiene como objetivo la implementación de medidas sanitarias a favor de la población.

Dijo que durante la contingencia, el comportamiento de una parte de la población ha sido negativo al no acatar las disposiciones de salud, por ello –reiteró- sumar esfuerzos debe dar como resultado implementar medidas sanitarias en beneficio colectivo y no para afectar a la población.

“Creo que estamos en una parte incorrecta porque la persona que no quiera aplicar las medidas, las consecuencias seguramente las tendrá o este ciudadano o los que están alrededor. Es por ello que se sigue exhortando a la población a aplicar las medidas correspondientes porque en ese tenor seguramente será el impacto de la salud pública del municipio”, sentenció.

El regidor de Hacienda e integrante de la Comisión de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Lázaro Acevedo Reyes, dijo que, tras la reunión, el compromiso de la autoridad para con el sector empresarial es generar las medidas de seguridad sanitarias para la reapertura del sector comercial para evitar siga el impacto económico en Huajuapan, cuidando los protocolos para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.