Pandemia pega a los artesanos de Tilcajete

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha reducido completamente el turismo en este Pueblo Mágico.

Por Óscar Rodríguez / Foto de archivo

Oaxaca, Oax.- En el municipio de San Martín Tilcajete, Pueblo Mágico de los Valles Centrales considerado “cuna de los alebrijes”, la pandemia por Covid-19 ha causado estragos a la economía de las familias de artesanos ante la reducción del turismo.

La comunidad está ubicada a 14 kilómetros de la capital, y desde este punto hombres y mujeres claman porque la contingencia sanitaria culmine y regresen los turistas.

En este municipio los contagios por el virus son mínimos, debido a que mantienen filtros sanitarios en los accesos, donde los visitantes tienen que acreditarse y cumplir con los protocolos de sanidad para poder acceder.

Mientras que, la mayoría de los negocios permanecen cerrados y solo brindan servicio el comercio de primera necesidad, los cuales cumplen con las medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la gente que vive de la venta de las artesanías asegura que esta situación los ha llevado a la quiebra, porque de 20 mil pesos que ganaron el año pasado por venta de alebrijes, esta vez no han comercializado ni una cuarta parte.

Esta situación ha orillado a los talladores de madera a regresar al campo para producir sus alimentos y poder sobrevivir.

En tanto, organizaciones civiles han promovido iniciativas y campañas para vender en línea, una de ellas “El Puente a Tilcajete”, que busca recaudar fondos a través de la plataforma Donadora.

Entre las principales afectaciones al gremio de artesanos están el cierre de plazas y la cancelación de la Guelaguetza. La principal fiesta de los oaxaqueños atrae a los turistas al “Parador Turístico Tilcaxitl”, del que dependen 15 familias de artesanos de San Martín Tilcajete.

En lo que corresponde a la campaña “Puente a Tilcajete”, este fue creado por Diego Cadena desde la CDMX, el cual busca recaudar 60 mil pesos para ayudar a los artesanos a subsistir en lo que pasa la contingencia por Covid-19.

Los fondos recaudados son entregados directamente a Lucy y Pablo, quienes representan a las 15 familias del “Parador Turístico Tilcaxitl”.

TE PUEDE INTERESAR: De la rotonda de las azucenas al calzado.