Población debe extremar medidas sanitarias para evitar más contagios de coronavirus: HLL

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, pidió a la población extremar cuidados y acatar las medidas sanitarias del uso obligatorio del cubre-bocas, lavado constante de manos, además de evitar acudir a lugares aglomerados con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus, al señalar que los casos van a la alza.

“Tendremos que buscar un mecanismo eficaz para el uso del cubre-bocas, para evitar que familias enteras anden en la calle. Tendremos que cuidar todavía aspectos esenciales, evitar todo tipo de reuniones, fiestas y conglomeraciones para evitar la enfermedad. A las personas que asisten a los mercados y a los mismos mercaderes les pedimos que por favor utilicen las medidas de seguridad más importantes”, enfatizó.

Luis Llaguno indicó que de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitidos en el corte técnico del 19 de julio, la Mixteca tiene un acumulado de 482 casos positivos de COVID-19, 49 fallecimientos, 385 casos recuperados, 71 casos sospechosos y 545 negativos.

Manifestó que por la entrada a partir del lunes 20 de julio del semáforo epidemiológico color rojo, la población debe acatar el resguardo domiciliario y únicamente salir para actividades esenciales.

“Una cosa muy importante es no viajar a lugares donde actualmente la contaminación es importante como la ciudad de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec o Tuxtepec, que tienen una potencialidad más importante en cuanto a casos que nosotros; pero que no dejemos nosotros de tener una consistencia. Aquí la recomendación es el uso del transporte adecuado para guardar las condiciones sanitarias en la movilidad de personas”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, expresó que durante el fin de semana se confirmaron 26 casos más para la Mixteca y se encuentran 48 casos activos en la región siendo en Huajuapan el municipio con mayor número de casos con 33 activos; el resto se concentran en los municipios de: Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Santiago Huajolotitlán con tres casos activos cada municipio; mientras con un caso activo son: Santiago Tilantongo, Santos Reyes Yucuná, Villa Tamazulan del Progreso San Miguel Ahuehuetitlán un caso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Simón Zahuatlán.