Producción de maíces mejorados

Se promueve el desarrollo sostenible en el grano de maíz como de semillas, mediante el mejoramiento participativo de maíces nativos y el desarrollo de semilla criollas mejoradas.

Ciudad de México, DF.- A través del trabajo conjunto de la Secretaria de Agricultura con otras instituciones de investigación y desarrollo se ha aumentado considerablemente la disponibilidad de materiales de maíz con alto rendimiento. Lo anterior significa que está cobrando relevancia  los sistemas de producción de semilla en la labor de los programas nacionales de transferir tecnología mejorada a los agricultores.

Prueba de ello son los seminarios de capacitación que otorga el programa de Fertilizantes para el Bienestar, ya que las guías otorgadas contribuyen para producir y distribuir el desarrollo, mantenimiento y producción de semillas criollas de maíz o polinización libre, lo que les permitirá producir en forma oportuna y contar con autosuficiencia para sus comunidades.

Un caso en donde se está aplicando producción de maíces mejorados es en zonas marginadas del estado de Guerrero, es por medio del conocimiento transferido a los agricultores de parte de investigadores y profesores de instituciones como CSAEGRO, INIFAP y COLPOS, que están generando técnicas para incrementar la producción de granos básicos y autosuficiencia en éstos.

Sugieren prácticas sustentables según el tipo de suelo, las recomendaciones básicas son que implementar obras de conservación de suelo como puede ser evitar la quemar los residuos, así mismo se les contribuye con enseñanzas del manejo integral de la cosecha para posteriormente realizar una siembra de semillas criollas mejoradas o realizar polinización libre.

La implementación de producción de maíces mejorados debe hacerse en colaboración Cientificos-investigadores y productores, para que de manera integrada se generen resultados que favorezcan el bienestar económico y social de los productores así como contribuir a la seguridad alimentaria de miles de familias.