Realizan conferencia virtual “Caricatura política y periodismo de opinión”

Realizan conferencia virtual “Caricatura política y periodismo de opinión”

Se resaltó al ejercicio periodístico como un derecho humano y su importancia rumbo a una conciencia crítica ante los diversos acontecimientos sociales.

Por Guadalupe Espinoza 

Oaxaca, Oax.– La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C., realizaron con éxito la conferencia virtual denominada “Caricatura política y periodismo de opinión”, donde resaltaron al ejercicio periodístico como un derecho humano y su importancia rumbo a una conciencia crítica ante los diversos acontecimientos sociales.

A través de su plataforma digital extendieron la invitación a todos los integrantes del gremio de la comunicación a participar en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2019, de la cual prorrogaron la fecha límite de registro hasta el día 13 de julio próximo.

De acuerdo al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C., este premio es el reconocimiento de la sociedad a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Dicha distinción se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad, responsabilidad y consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila” y una remuneración de 50 mil pesos.

En su intervención, Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado en este año y reconocida periodista oaxaqueña resaltó que la libertad de opinar contiene sustentos normativos y resulta de observancia general, debido a que representa un derecho humano mediante el cual se explica la realidad a partir de un suceso.

Consideró que tanto la percepción personal y la argumentación deben ser muy críticos dado que propician la reflexión, la cual debe ser un contrapeso de quienes ostentan el poder público.

Resaltó la importancia del trabajo periodístico ante la pandemia del Covid-19, ya que son los comunicadores quienes tienen la responsabilidad de informar a la población de manera objetiva y con sentido humanista.

Por su parte, el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos señaló que la opinión iconográfica juega un papel importante para sembrar en la sociedad una conciencia crítica ante la lluvia de desinformación e incertidumbre, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Dijo que si bien no se puede cambiar la realidad a través de un cartón si se puede visibilizar la realidad social ante un suceso determinado e informar correctamente a la sociedad en medio de una pandemia.

En tanto, el rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, Eduardo Bautista Martínez resaltó la importancia de cambiar esa visión centralista de que únicamente en el centro del país se concentra el mejor trabajo periodístico.

Afirmó que en las diversas entidades del país y a nivel regional hay calidad y esfuerzo constante para mantener informada a la ciudadanía, por lo que es momento de dar a conocer el trabajo de los comunicadores comprometidos con un cambio social y aporte humanitario.

Este año podrán participar trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo del país, ya sea impreso, por radio, televisión o servicios digitales, entre el 01 de enero y el 31 diciembre de 2019, divididos en las categorías de crónica o periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura multiformato o periodismo de investigación, también participan trabajos de fotografía, caricatura, el periodismo de opinión y de divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

Los resultados se darán a conocer el viernes 13 de noviembre de 2020, en conferencia de prensa y la ceremonia de premiación se efectuará el viernes 27 de noviembre; los interesados podrán obtener mayores informes a través de la página web oficial www.periodismo.org.mx.