Reanudan actividades salas de cine tras 4 meses de cierre por Covid-19 en Ciudad de Oaxaca

Se aplican protocolos sanitarios estrictos en los accesos y reducen asistencia en salas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana y tras cuatro meses de cierre por la contingencia por el Covid-19, volvieron a abrir sus puertas las salas de cine en la Ciudad de Oaxaca.

El reinicio se realizó en las salas de la cadena Cinemex y Cinépolis y lo hicieron aplicando protocolos sanitarios y con un 20 por ciento de capacidad en su asistencia a las salas.

Entre las medidas que se exigen para acceder a los espacios está el uso de cubrebocas, valer la sana distancia y al ingreso se obliga cruzar por un tapete sanitizante, además de que un trabajador asiste con la dotación de gel y revisa con un termómetro infrarrojo la temperatura de los clientes.

Antes de abrir, las empresas crearon un protocolo para adecuarse a la nueva normalidad con estrictas medidas sanitarias de limpieza y desinfección para todas y cada una de sus salas.

Se reportó que todos los colaboradores  en los sitios contarán con cubrebocas y careta facial, además de que se colocaron barreras de acrílico en los puntos de mayor contacto como taquillas y dulcerías.

Para evitar aglomeraciones se solicita a los ciudadanos seguir los señalamientos de distanciamiento y salir de manera ordenada, fila por fila, al concluir la película.

En tanto, la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería desplegaron brigadas de promoción a la salud informando a la ciudadanía las medidas de prevención contra el Covid-19.

A través de un recorrido que inició en la zona norte de la ciudad, los brigadistas hicieron entrega de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial a la población en general e informaron sobre el uso de la sana distancia en espacios públicos y centros laborales.

El promotor de la salud de los SSO, Miguel Ángel Fuentes Solar, quien estuvo a cargo de esta brigada que recorrió las calles de la capital, señaló que el objetivo fue entregar aproximadamente 5 mil cubrebocas e informar a la población de su uso correcto.

Fuentes Solar señaló que todas y todos estamos susceptibles de contagio, por lo que se deben seguir las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Aquellas personas que tiene que salir a realizar actividades esenciales, que sean con las medidas preventivas, para protegerse y sobre todo proteger a las personas vulnerables que hay en casa, “y si no tienes a que salir, quédate en casa”, indicó.

Las brigadas recorrieron los espacios públicos como el Parque Juárez el Llano, corredor turístico y concluyó en el Zócalo de la ciudad recordando a las y los oaxaqueños asumir con seriedad las acciones de protección sanitaria, ya que el retorno a la nueva normalidad, de acuerdo al semáforo naranja epidemiológico, debe ser con cautela y de manera responsable.