Sismo tira panales y abejas atacan a vecinos de Pinotepa Nacional

Elementos de la Policía Estatal, brigadistas de Protección Civil y bomberos auxiliaron a quienes sufrieron las picaduras.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El sismo de magnitud 5.2 que sacudió el municipio de Pinotepa Nacional este jueves, provocó que cayeran varios panales cerca de algunas viviendas, por lo que las abejas atacaron a los pobladores.

Ante el incidente, elementos de la Policía Estatal, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) e integrantes del Cuerpo de Bomberos acudieron para atender a las personas que sufrieron picaduras.

De acuerdo con el reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los hechos se reportaron entre las calles 7ª Oriente y 8va del Barrio Chico del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Se advierte que el movimiento telúrico causó la caída de los panales de abejas de los árboles y los insectos se alborotaron, atacando a transeúntes.

Una llamada de alerta al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permitió que se activara un operativo, donde policías y brigadistas realizaron las labores de dispersión con uso de mangueras que arrojaron chorros de agua y jabón a las abejas para neutralizarlas.

Asimismo, atendieron a las personas que reportaron picaduras, entre ellos dos adultos mayores que tuvieron que ser canalizados al Hospital Regional de zona para su atención.

Romualdo Santos, presidente del Comité de Vecinos del lugar indicó que desde hace tiempo habían informado de la existencia de los panales a la autoridad municipal, pero hicieron caso omiso de los avisos.

El sismo de magnitud 5.2 se percibió a las 11:17 horas con epicentro en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca.

A decir del coordinador de Protección Civil, Antonio Amaro Cansino, no se reportaron daños en localidades cercanas como Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec, Puerto Escondido y Putla Villa de Guerrero.

El sismo fue percibido de forma moderada en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur.

Sin embargo, el movimiento telúrico no ameritó la activación del Sistema de Alerta Sísmica debido a que no superó la magnitud de 5.5.

En la capital oaxaqueña el temblor fue imperceptible y no se alteraron las actividades productivas.

TE PUEDE INTERESAR: Encabeza Murat la instalación del Comité de Evaluación de Daños por el sismo en Oaxaca.