Suspenden retorno de actividades en juzgados del Marquesado

Al confirmar un caso positivo de Covid-19 en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro en la Ciudad de Oaxaca, por lo que todo el personal adscrito al juzgado entró en cuarentena con acompañamiento médico vía telefónica.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca decidieron suspender el retorno gradual de actividades que iniciaría este lunes 6 de julio en los órganos jurisdiccionales y administrativos con sede en el edificio del Marquesado.

Esto luego de confirmar un caso positivo de Covid-19 en el Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro en la Ciudad de Oaxaca, por lo que todo el personal adscrito al juzgado entró en cuarentena con acompañamiento médico vía telefónica, informó el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Mediante una circular las autoridades judiciales detallaron que se mantendrán inactivos los juzgados del Primero al Octavo de lo Familiar y del Primero al Quinto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, Oral Mercantil, de Control del Circuito Judicial de la Sierra Norte, la caja ventanilla del Fondo para la Administración de Justicia y la Oficialía de Partes Común de los juzgados civiles y familiares.

“Con el objeto de privilegiar y garantizar el derecho a la salud de la sociedad, de las partes y de los servidores judiciales, se suspenden del 6 de julio del año en curso la reactivación gradual prevista en el acuerdo general conjunto 9-2020 del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, única y exclusivamente en los órganos jurisdiccionales administrativos con sede en el edificio del Marquesado ubicado en segunda privada de división Oriente”, precisaron.

Por otra parte, las autoridades judiciales iniciaron el restablecimiento gradual de la actividad en los juzgados en medio de la pandemia de Covid-19 con el Registro Único para Notificación Electrónica en línea” (RUNE) únicamente para abogados litigantes.

Además del pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados, así como medios alternativos de solución de conflictos a través de videoconferencias.