Tras 14 años de gestión, Santiago Yolomécatl contará con Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’

La universidad ofrecerá dos carreras enfocadas a la medicina y a la salud comunitaria.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Yolomécatl, Gilberto Cervantes Pérez, informó que como uno de los avances más importantes en cuanto al aspecto educativo se instalará la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, la cual ofertará las carreras de medicina integral y salud comunitaria.

Refirió que el pasado 27 de enero, durante una visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la región de la Mixteca, se le hizo entrega de peticiones, entre ellas la necesidad de contar con una universidad en el municipio, por lo que el día 22 de ese mismo mes se tuvo la visita de la Coordinadora Académica de las Universidades BBJ, Raquel Sosa Elízaga, para abordar el asunto y, posteriormente, el 20 de marzo, se oficializó la instalación de la institución educativa.

“El objetivo de esta universidad es que los estudiantes de nivel económico limitado y con un gran interés de superación profesional sean beneficiados, no solamente abarcando a Yolomécatl, ya que tenemos estudiantes que asisten al CEBETIS de Tlaxiaco, el COBAO; de igual forma en Tlaxiaco al igual que Teposcolula y el distrito de Nochixtlán, quienes podrán asistir a esta universidad y darle continuidad a su carrera profesional en medicina”, puntualizó.

Cervantes Pérez señaló que el mínimo de alumnos que pidió la universidad para su instalación es de 40 estudiantes y, con base en la convocatoria, se pidió un límite de 200 asistentes, sin embargo, ya se ha visto rebasada esta meta. Además, detalló que todos aquellos inscritos a esta institución educativa serán beneficiados con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales con la finalidad de apoyarlos en sus estudios.

Asimismo, informó que la Universidad del Bienestar ‘Benito Juárez’ estará ubicada al noreste de la Escuela Secundaria Técnica número 96, sobre la carretera Pérez Gazga, señalando que a pie desde el centro de la comunidad se hacen aproximadamente 10 minutos, o en transporte público o particular, únicamente cinco minutos.

El edil informó que por la actual contingencia sanitaria, se modificaron algunas fechas del pre-registro de los estudiantes, por lo que exhortó a los jóvenes a que estén muy atentos a la plataforma de la universidad.

 Finalmente, hizo una invitación a quienes gusten registrarse para que lo realicen, siempre y cuando la misma plataforma lo permita.