Triunfa el inigualable sabor de la tlayuda

Triunfa el inigualable sabor de la tlayuda

Este platillo de Oaxaca se llevó el primer lugar en el campeonato ‘Street Food Latinoamérica’ de Netflix

Por  Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las tlayudas de Oaxaca fueron tendencia en redes sociales por el concurso gastronómico ‘Street Food Latinoamérica’ que lanzó la plataforma de entretenimiento Netflix a través de Twitter.

Este platillo típico del estado Oaxaca causó furor entre los usuarios al enfrentarse a una reñida competencia contra otros alimentos populares de Latinoamérica.

Tras varios días de votaciones, el manjar mexicano se coronó con el primer lugar del campeonato Street Food, en medio de una disputada guerra de sabores e ingredientes característicos de seis países de América Latina.

La tlayuda se enfrentó a otros platillos típicos, como el ceviche peruano, el choripan argentino, el acarajé brasileño, el ajiaco colombiano y el relleno de papa boliviano.

En Twitter, Netflix Latinoamérica publicó: “WOW! Esto estuvo súper reñido, un encuentro de ida y vuelta digno de una gran final. ¡Tlayuda, ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica!

Tras el mensaje, se desató una serie de tuits de internautas que celebraron el triunfo de la gastronomía de México; sin embargo, otros se inconformaron, obteniendo como respuesta una invitación por parte de los oaxaqueños para probar esta delicia cuando las condiciones de salud lo permitan.

Minutos antes, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, solicitó a sus seguidores que votaran por el platillo de Oaxaca.

Mientras, que el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó: “Gracias a todo México por el apoyo a Oaxaca; en unidad, somos invencibles. ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la #Tlayuda!”.

La tlayuda se ha convertido en un representante de las tradiciones oaxaqueñas y mexicanas, por lo que en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado junto con el mole oaxaqueño, los chapulines y la sopa de guías, ya que conserva las costumbres milenarias.

ENALTECEN LA GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA

El pasado 21 de julio, Netflix estrenó la serie ‘Street Food: Latinoamérica’, en donde se muestra a diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles de países como México, Perú, Argentina, Brasil y otros más.

La serie tendrá un apartado especial en el que se mostrará la riqueza gastronómica de Oaxaca, donde se abordará desde la forma de elaborar una memela en un comal, una tlayuda y otros antojitos típicos.

El chef Rodolfo Castellanos y Celia Florean, son los protagonistas de esta historia, quienes buscan que la cocina criolla tenga un reconocimiento internacional después de que hasta hace cinco años las cocineras tradicionales no aceptaban la opinión de los chef de diseño.

Productores de Nexflix informaron que la serie está compuesta por documentales que tienen como objetivo mostrar la relación de la gastronomía con la cultura oaxaqueña y lo complicado que es administrar un restaurante, entre otras cosas.

Trailer oficial del programa de Netflix Street Food: latinoamñerica, donde un capítulo es protagonizado por la tlayuda oaxaqueña

En entrevista, el chef Castellanos, propietario del restaurante El origen y quien ha sido galardonado con el premio Top Chef, un reality show nacional, mencionó que la producción se hizo en octubre de 2019 y se centraron en la comida callejera. “Es tan rica, tan vasta, con una gran cantidad de ingredientes, y es un orgullo haber compartido lo que nosotros percibimos, en mi caso como Chef”, señaló.

Castellanos considera que la gastronomía de Oaxaca es la mejor del mundo, porque tiene su fundamento en la gran variedad de ingredientes y su diversidad, así como en su riqueza cultural influenciada en la mestizaje gastronómico que data del año 1500.

En tanto, la cocinera tradicional Celia Florean dijo sentirse halagada, orgullosa y contenta por la producción de Netflix, donde se verá a gente común, en el día a día, elaborando platillos diversos.

Recordó que fue invitada por el productor Brian Magit, encargado de series internacionales. “Considero que del éxito de esta serie se seguirá impulsado a Oaxaca como capital gastronómica del mundo”, expresó.