Violencia contra la mujer se concentra en dos agencias y una colonia en Huajuapan

Se prevé llevar a cabo acciones de forma inmediata de la mano con una asociación, respetando los protocolos de sanidad correspondientes, para disminuir los índices.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Tras una reunión de evaluación y con base a estadísticas en el número de denuncias que se han integrado a la Fiscalía y al Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se determinó que las Agencias municipales de El Carmen y Santa María Xochixtlapilco, así como la colonia Aviación de Huajuapan, son focos rojos prioritarios atender para tratar de disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres.

El titular del área de Prevención al Delito, Oscar Osorio Rosas, informó que al ser Huajuapan un municipio con alto indicie de violencia de género, regresó al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), subsidio con el cual se prevé llevar a cabo acciones de forma inmediata de la mano con una asociación, respetando los protocolos de sanidad correspondientes.

“Con este recurso entrará un programa enfocado para disminuir la violencia y nosotros como ente, estaremos coadyuvando con esta asociación en tres comunidades que son importantes y que estaremos atentos para darle seguimiento a este programa de inclusión, que permita darle a conocer a la ciudadanía en estas áreas, qué hacer en caso de violencia y enfocarnos como lo marca el FORTASEG dentro de un mínimo de 30 a un máximo de 50 familias”, dijo.

Osorio Rosas indicó que en días próximos arrancará dicho programa, por lo que actualmente se encuentran afinando el plan de trabajo para posteriormente acudir a estas tres zonas impartiendo medios de concientización, conferencias y capacitaciones que permitan otorgar a la persona violentada, la asesoría correspondiente para llevar a cabo una denuncia o la atención de algún área como psicología y autoempleo.

Asimismo, explicó que continuarán reforzando acciones para que exista la cultura de la denuncia, ya que probablemente existen otras zonas en el municipio en donde es urgente dar la atención debida a la problemática de la violencia, sin embargo, al no contar con las denuncias correspondientes emitidas frente alguna instancia, es prácticamente complicado que se tenga una noción sobre la realidad.

Por otra parte y tras haberse dado a conocer el recorte presupuestal de 151 millones de pesos realizado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), instancia que otorga acompañamiento a mujeres violentadas, el titular del área de prevención al delito de Huajuapan refirió que este tipo de actos afectan en gran medida a este tipo de instancias, sin embargo, el gobierno local deberá redoblar esfuerzos para no dejar sin atención a este grupo vulnerable.

Pie de foto:

1.- Continuarán reforzando acciones para que exista la cultura de la denuncia